Reabren causa contra Kicillof por una denuncia de Clarín: Dura respuesta oficial

Es por participar en una asamblea de accionistas del grupo de medio, en 2013. Lo decidieron los camaristas Bruglia, Bertuzzi y Llorens, pese a un sobreseimiento previo. Bianco lo vinculó a las críticas del Gobernador al grupo de medios y pidió: «Dejensé de joder»

Los tres jueces de la Sala II de la Cámara Nacional Electoral, Leopoldo Bruglia, Juan Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, ordenaron reabrir una causa iniciada por una denuncia del Grupo Clarín contra Axel Kicillof, que la que ya había sido sobreseído, solo unas  horas después de las críticas del gobernador bonaerense a ese grupo de medios por el tratamiento noticioso del llamado “affaire Sarlo”. El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, ensayó una dura respuesta.

La decisión de los camaristas consistió en revocar el sobreseimiento que había dictado el juez Adolfo Canicoba Corral en la causa por la participación de Kicillof en una asamblea de accionistas de Clarín, en abril de 2013, en representación del Estado –via Anses-, que posee el 9% de las acciones de esa compañía desde la estatización de las AFJP llevada adelante por el Cristina Fernández de Kirchner a propuesta del entonces ministro Amado Boudou.

La causa había comprometido inicialmente a quien era secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a quien le reprochaban “Delitos contra la libertad de reunión” por la supuesta “turbación de una reunión ilícita por su actuación en esa asamblea. También se involucró a Daniel Reposo, entonces titular de la Auditoria General de la Nación, que también concurrió en representación del Estado.

La causa fue cuestionada desde el principio: El fiscal, luego de escuchar la exposición de siete testigos, todos aportados por la querella, es decir Clarín más el diputado de PRO Eduardo Amadeo, recomendó desestimar la causa por inexistencia de delitos. Pero las actuaciones siguieron, hasta que Kicillof y Reposo fueron sobreseídos en primera instancia y Moreno, que llegó a juicio oral, fue absuelto, aunque esa sentencia está recurrida.

Ahora, siete años después del inicio de las actuaciones, Bruglia, Bertuzzi y Llorens reabrieron la causa, bajo el argumento de que no debió distinguirse las actuaciones de Moreno de las de  Kicillof y Reposo. Eso, pese a la desestimación del fiscal, el sobreseimiento que dictó Canicoba Corral y la absolución a Moreno. “A los jueces que fueron puestos por Macri y al matutino porteño les digo que se dejen de joder”, dijo hoy al respecto el jefe de Gabinete Carlos Bianco.

La alusión de Bianco se relaciona con la situación de Bertuzzi y Bruglia, que fueron desginados a la Cámara en un trámite irregular durante el gobierno de Mauricio Macri, que luego fue revertido. Ambos magistrados integran por eso interinamente el tribunal, mientras se realiza un concurso para normalizar los nombramientos. Llorens, propuesto también por Macri, llegó a su puesto por concurso

En paralelo, en el equipo jurídico que asesora al gobernador mostraron sorpresa por el trámite judicial: “El expediente está en la Cámara hace siete meses y recién se reactiva ahora”, fue uno de los comentarios que hicieron ante una consulta de DIB. También recordaron que Kicillof declaró como testigo -bajo juramento- en el juicio contra Moreno, en el que el exfuncionario fue absuelto.

Ahora, indican, con la reapertura de la causa por parte de Casación, es probable que una nueva amenaza de juicio penda sobre el gobernador durante un largo tiempo. Bianco vinculó la trama al affaire Sarlo:  “Este nuevo y triste capitulo (de perseción política) recién empezó y se montó sobre la base de una declaración falsa de una intelectual que dijo que supuestamente le habían ofrecido ponerse la vacuna por debajo de la mesa” dijo.

La semana pasada, luego de que la ensayista pidiera disculpas por haber dicho que el ofrecimiento para participar de una campaña de difusión de la vacunación anti Covid-19 y en ese marco vacunarse ella misma había sido “por debajo de la mesa”, Kiicllof se quejó por el tratamiento que hizo Clarín de la noticia, omitiendo esa aclaración. “Todavía están a tiempo de pedir disculpas”, había contestado el gobernador. (DIB) AL