Rebeca Bigi: “Llaman a cualquier trabajador de la salud, seguramente para poder colocar a alguien afín al Departamento Ejecutivo”

“Asamblea” en el Hospital convocada por el gobierno

Se llevará a cabo hoy, lunes 8 de enero a las 13 horas, en el Hospital Municipal “San Vicente de Paul” y habrá que ver qué actitud toma el personal – También es una incógnita qué posición adoptarán finalmente los bloques de concejales, que hasta el momento han acompañado esta convocatoria del gobierno local, que poco tiene que ver con los derechos de los trabajadores.

Tal como adelantáramos el pasado sábado, y publicó también ayer el portal web La Revista Digital, los profesionales de la salud, nucleados por la CICOP, nuevamente han percibido una maniobra por parte de las autoridades del Municipio, en la que tratarían, en este caso, de sacar alguna ventaja en una convocatoria a “asamblea” convocada, insólitamente por el Departamento Ejecutivo, para elegir un representante del personal de salud del municipio designado por sus pares, en la mesa que se ha conformado a efectos de integrar la Comisión Mixta que elaborará el proyecto de ordenanza de readecuación de la Ordenanza 1591 (Carrera Profesional Hospitalaria Municipal) a la Ley Provincial 10.471 (Carrera Profesional Hospitalaria Provincial).
Debiéndose destacar que la asamblea ya se hizo llamada por el gremio y eligió un representante que asiste a la Comisión Mixta, pero fue cuestionada por funcionarios y concejales que decidieron una medida nunca vista, que es convocar ellos como patronal a una “asamblea” de trabajadores.
Consultada la titular de CICOP, Rebeca Bigi por La Revista Digital, hizo mención al tema, además de mencionar que “ya venimos aguantando después de tres o cuatro reuniones muchas cosas”.
“El tema es que en la ordenanza que sale para armar la comisión, se habla de cuatro integrantes”, aseguró la gremialista, agregando que “el cuarto integrante, que es el representante elegido por sus pares, se había dicho que con que estuviera CICOP, no era necesario, pero nosotros sostuvimos que es necesaria la mirada de los profesionales independientemente del gremio representante. Como no quisieron agregarlo, luego de dos reuniones decidimos llamar a asamblea para designarlo. Una asamblea abierta para afiliados y no afiliados y elegir la persona que fuera representante de sus pares como dice la ordenanza. Objetaron nuestra convocatoria y anularon unilateralmente esa asamblea. Ahora hacen un llamado que están publicando, sin el contenido de lo que corresponde, ya que llaman a cualquier trabajador de la salud, seguramente para poder colocar a alguien afín al Ejecutivo, dado que la verdadera intención es cambiar absolutamente toda la ordenanza, y no ´adecuarla´. La ordenanza dice bien claro ´adecuación a la ley´; pero ya dejó su impronta Pérez del Cerro (Secretario Municipal de Gobierno), que pretende hacer una ordenanza nueva”.

Hoy será la asamblea
convocada por la patronal
Vale recordar que la “asamblea” convocada por la patronal, se llevará a cabo hoy, lunes 8 de enero a las 13 horas, en el Hospital Municipal “San Vicente de Paul”, y habrá que ver qué actitud toma el personal.
También es una incógnita qué posición adoptarán finalmente los bloques de concejales, que hasta el momento han acompañado esta convocatoria del gobierno local, que poco tiene que ver con los derechos de los trabajadores, tan caro a los sentimientos históricos tanto del peronismo como del radicalismo, y como se comportarán los ediles si esta iniciativa se concreta, ya que como lo recuerda La Revista Digital, luego de la elaboración del proyecto, este será votado (o no) en el Concejo Deliberante.
Por otra parte, destaca la Revista Digital, que otro tema no menor, en el que las dos primeras reuniones no se han podido poner de acuerdo en el reglamento, afirmando que “no queremos imaginar lo que será más adelante”.
Agrega el citado portal web, que el llamado a asamblea lo realizó la Secretaria de Salud, de la manera más conveniente para las aspiraciones del Ejecutivo. Resaltando que “nos contaron algunos profesionales en ´off the record´ que el ambiente en el nosocomio no ha mejorado. En tal sentido, nos aseguraron que ese sería el motivo por el cual se habría sumado otra renuncia: la del médico pediatra con años de antigüedad, doctor Montarcé”.
El artículo de LRD, recuerda que no hay que olvidar, que el conflicto sigue vigente, ya que esto es solamente un impasse para tratar de acordar de manera coherente y sin que nadie salga perjudicado, por lo que, si comienzan a aparecer actitudes mezquinas o se pretende hacer las cosas sin consensuar o sacar algún tipo de ventaja, se podría volver a la situación que antecedió estas reuniones, con paros y reclamos de justicia por parte de los profesionales de la salud.
Finalmente el citado sitio web, manifiesta que algunos creen percibir en este accionar de la Secretaría de Salud, una estrategia que pretende enfrentar a los profesionales con el resto de sus compañeros, lo que aseguraron que no permitirán de ninguna manera.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*