Rechazan reabrir causa por enriquecimiento ilícito contra vicepresidenta Fernández

Una jueza entendió que las querellas desistieron de reimpulsar la acción. El exjuez Oyardibe había dictado el sobreseimiento, pero luego hubo un planteo para considerarlo fraudulento.

La jueza María Eugenia Capucetti decidió hoy no reabrir una causa por enriquecimiento ilícito contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kichner  al entender que las querellas que actuaron desistieron de reimpulsar el caso luego del sobreseimiento inicial del ahora exjuez Norberto Oyarbide.

La magistrada entendió que el fiscal Eduardo Taiano había rechazado la reapertura de la causa y que la Unidad de Información Financiera (UIF), que es el otro querellante, había desistido de reimpulsar el caso, pese a que durante el gobierno de Juntos por el Cambio se había hecho un planteo para que se declare la cosa juzgada írrita.

Así se denomina a aquellaa decisiones judiciales que son tomadas sobre la base de datos falsos que no se conocían al momento en que se firmó la resolución.

En este caso, la posibilidad se abrió por la declaración del excontador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares en la causa de los cuadernos de la corrupción, quien dijo que el sobreseimiento que había dispuesto Oyarbide era irregular y que él mismo lo había ayudado a encubrir el incremento patrimonial de los Kirchner, ya que esa decisión, tomada en tiempo récord, en su momento contempló a Nésor Kirchner, que aún vivía.

Sin embargo, la jueza Capuchetti valoró la falta de impulso del fiscal Taiano, que dijo que había que ser muy restrictivos al usar esta figura de la cosa juzgada irrita y por otro lado se valió que sin impulso acusatorio no quedaba otro camino que rechazar la reapertura del expediente.

Consideró la jueza que, de todos modos, hay investigaciones abiertas para determinar si en ese período de tiempo Cristina Kirchner se enriqueció de manera ilegal. (DIB)