Rechazo total de CETERA a la vuelta a las aulas

Comenzarán las clases en Chascomús
Ante las últimas resoluciones del Consejo Federal de Educación se reunió el Plenario de Secretarias/os Generales de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina) para analizar la situación nacional y en las provincias, con la presencia de los representantes de las 24 provincias, en el marco de la pandemia y como impacta en los procesos de enseñanza aprendizaje, y en las condiciones de trabajo de las y los trabajadores de la educación en todas las provincias.

En este marco el Plenario ratificó la posición de la CTERA de considerar que para la vuelta a la presencialidad es necesario que las condiciones sanitarias y epidemiológicas lo permitan, por el riesgo que implica la circulación comunitaria del virus.
Resaltando que “somos los docentes y las familias los que estamos sosteniendo desde marzo los procesos de enseñanza aprendizaje que no se han detenido un solo día, aun con las escuelas como espacio físico, cerradas.
Fuimos y somos las y los docentes los que pagamos teléfonos, conectividad y exceso de sobrecarga laboral.
Agregando sobre la vuelta a la presencialidad que “expresamos dependerá de las condiciones sanitarias y epidemiológicas adecuadas, esto implica nula o baja circulación del virus, y junto con ello, que se garanticen las condiciones de infraestructura, distanciamiento, provisión de materiales de bioseguridad y todo lo previsto en el protocolo elaborado por el Consejo Asesor del Ministerio de Educación de Nación que integramos”.
En relación a la última Resolución del Consejo Federal de Educación que establece nuevos indicadores, denominado «semáforo» a los efectos de considerar la posible vuelta a la presencialidad, “CTERA considera que el mismo adolece de criterios sanitarios y epidemiológicos precisos que garanticen y prioricen el cuidado de la vida y de la salud de la comunidad educativa”.
Que dicha resolución deja librada a cada una de las jurisdicciones, en base a los nuevos indicadores, la vuelta a la presencialidad, descentralizando decisiones qué debería tomar conjuntamente el Consejo Federal de Educación junto al Ministerio de Salud de la Nación y los Ministerios de Salud provinciales, permitiendo que las decisiones que primen en cada jurisdicción sean de carácter político coyuntural secundarizando a las de carácter político sanitario, pedagógico y educativo en general”.
En consecuencia “el Plenario de Secretarios Generales de CTERA rechaza la implementación de dicha resolución y exige a las autoridades que respeten los parámetros sanitarios e epidemiológicos establecidos, a saber nula o baja circulación del virus, los protocolos correspondientes, las condiciones de salud y seguridad de trabajadores/as y estudiantes, las condiciones de infraestructura adecuadas y el consenso necesario en cada jurisdicción”.
Finalmente CTERA, con la firma de Sonia Alesso (Secretaria General) y Roberto Baradel (Secretario General Adjunto) exige, “a los Gobiernos Nacional y Provinciales la provisión urgente de conectividad y equipamiento tecnológicos a estudiantes y docentes para garantizar la continuidad de los procesos de enseñanza aprendizaje”.