«Nuestro reclamo hospitalario inauguró la presencia policial en una asamblea de trabajadores»

CICOP Chascomús

El gremio refutó al Intendente afirmando que son falsos muchos conceptos vertidos por el Gastón en una entrevista y manifestó su sorpresa a que a la prudencia gremial se la llame «inescrupulosa»

La Comisión Directiva de CICOP Seccional Chascomús, gremial que agrupa a los profesionales de la salud, hizo llegar a nuestra redacción un comunicado en relación a la situación entre el gremio y el Intendente Gastón, que a continuación publicamos:

Una serena revisión
«El personal de nuestro Hospital Municipal ha venido viviendo una intensa movilización en las últimas semanas. Y es bueno hacer un raconto de los hechos con la serenidad del presente.

Muchos meses nuestro gremio pasó ingresando notas en la mesa de entrada del Municipio y pedidos telefónicos solicitando establecer reunión de nuestra seccional CICOP con el Ejecutivo (la última había sido en el mes de mayo de este año).
En un corto tiempo se acumularon en nuestro gremio una serie de quejas y preocupaciones que no pudimos dejar de considerar poco menos que alarmantes: desde cuestiones edilicias; de infraestructura e instrumental; cuestiones de cobertura de recurso humano profesional; falta de respuesta a numerosos reclamos del servicio de parteras; cobertura de guardias pasivas de las licenciadas en instrumentación quirúrgica y su atraso salarial; disfuncional trato hacia el equipo de salud mental y preocupación por la situación de una de las psiquiatras; todo ello quedó plasmado en nuestra comunicación del 05-09-17. Pero lo que más nos alarmó dentro del conjunto de reclamos fue el recibir de algunos compañeros observaciones sobre formas de dirigirse de sus superiores hacia ellos que resultaban intimidatorias y amenazantes desde el punto de vista laboral. Todo esto nos llevó a convocar a una asamblea rápidamente buscando canalizar las incertidumbres y temores que nos habían expresado.
Así fue que se desarrolló el encuentro, con estos puntos, que fueron expresados abierta y públicamente.
Habiendo notificado al Municipio y a la Delegación de Trabajo de que realizaríamos nuestra asamblea, ese mismo día recibimos de la Delegación una citación a audiencia para el siguiente en horas de la mañana. Las responsabilidades laborales de los miembros de la Comisión Directiva de CICOP Chascomús, que no cobramos sueldo por esta actividad gremial y dedicamos nuestros tiempos posibles a ella, hicieron que no pudiéramos concurrir ese viernes. No obstante presentamos una nota a la Delegación solicitando cambio de fecha para la audiencia que se trasladó al siguiente lunes. En ésta, y acompañados por miembros de la Comisión Directiva de CICOP Central (entre ellos su vicepresidente), nos reunimos con el Secretario de Gobierno Municipal y el Delegado de Trabajo.
Dada la cantidad de puntos que nos convocaban surgió de común acuerdo fijar una reunión con fecha para abordarlos. Zanjado así el inconveniente de no haber sido recibidos por el Ejecutivo durante largo tiempo, quedó el compromiso de la reunión a celebrarse el próximo 19-09-17 para tratar las temáticas puntuales. Con lo cual el Delegado y los presentes dimos por cerradas las actuaciones del Ministerio y que motivaron la audiencia: la imposibilidad de nuestro gremio de lograr acceder a reunirnos con el Ejecutivo para abordar los temas que nos llevaron hasta allí y otros pendientes.
Al otro día convocamos a asamblea para informar a nuestros compañeros de lo actuado y la fecha de reunión establecida con el ejecutivo (esa asamblea hospitalaria, que inauguró la presencia policial en una asamblea de trabajadores).
Como efecto de toda esta movilización días después se allegaron el Intendente y su gabinete para mantener una reunión abierta con el personal profesional y no profesional, con exposición de todo lo realizado por el Municipio y expresando la intención de volver con cierta frecuencia a realizarlas, se pidió al personal presente que se formen comisiones por sector para dialogar con el ejecutivo cada vez que concurra (una práctica gremial que el ejecutivo sorpresiva y misteriosamente viene a inaugurar justamente ahora…). Pero de todo esto ya conocen nuestros compañeros lo que allí se desarrolló.
De ese encuentro (el primero de otros que le seguirán según expresaron) es de destacar que los compañeros del grupo de Médicos de Guardia Autoconvocados, que a la par con nuestro gremio, con su lucha y reclamos en la búsqueda de mejores condiciones para la guardia, lograron acercar su petitorio a la Dirección del Hospital quedando a la espera de una respuesta en breve plazo.
Pero como las semanas parecen tan largas y no terminar de cerrarse ni un viernes ni un sábado, ni un domingo, leemos un reportaje al intendente (http://larevistadigital.com.ar/blog/category/chascomus/ – citando a : una entrevista al intendente realizada por Alberto Morel y Martín Palmero, durante el programa «La Revista de la Tarde», que se emite por la FM «La Radio» 101,5.) en el que da algunas versiones y opiniones sobre los hechos arriba mencionados.
El ejecutivo aseguró que su reunión de gabinete en el hospital no tienen relación con las últimas asambleas de la CICOP, solo fue una iniciativa propia de escuchar a los empleados municipales. Nos preguntamos si no deberían haberlo hecho antes…y en todo caso, ¿por qué justo ahora?
El Intendente refiere que nuestro gremio ha planteado un conflicto inexistente porque CICOP no se presentó a Delegación de Trabajo (falso), y que las instancias de diálogo siempre estuvieron abiertas (con nuestro gremio NO), que el Ejecutivo se reunió con nosotros cada vez que lo solicitamos (falso y tenemos pruebas); que han estado atentos a nuestras preocupaciones (en realidad nos deslegitiman y desacreditan constantemente).
El Ejecutivo esperaba que, con presencia de su gabinete en pleno, el personal se animara a hablar de los temas que anclan en el temor que las jerarquías y funcionarios transmiten en el hospital. ¿Quien se arriesgará a hablar de algo grave pero que no puede probar? ¿Es que no pensaron que si lo que estamos manifestando es cierto una presencia de todo el cuerpo Ejecutivo en pleno para nada facilitará que cuestiones intimidatorias graves se verbalicen públicamente? ¿O ésta fue la intención?
Minimizar problemas es otra forma de responder. Comparar valores con otros municipios es otra forma de hacer sentir culpa por un reclamo válido.
Y si llegamos al tema de la renuncia de nuestra psiquiatra que, nos consta, ha puesto su saber de excelencia, su trato ampliamente dispuesto con pacientes y compañeros de trabajo, al servicio de la salud mental de Chascomús…el Ejecutivo prefirió no hablar, al menos en este reportaje.
Cuando el Ejecutivo habla de que las nuestras son declaraciones «pomposas», «sin ningún sustento real», podrán darse cuenta de su predisposición a recibirnos…Y si lo que expresamos «habla muy mal de aquellos que denuncian», pues el Ejecutivo se está refiriendo a nuestros compañeros profesionales del Hospital que denuncia.
Acierta el ejecutivo cuando ve a nuestro gremio «cuestionando» a «autoridades». Hasta donde sabemos los ciudadanos libres en esta democracia no estamos para endiosar funcionarios sino para, justamente, cuestionarlos para que corrijan sus perspectivas y no se tornen esas autoridades en autoritarismos.
Por demás está decir que no «socavamos» su autoridad, la Comisión Directiva de CICOP Chascomús no está embanderada con un partido político pues justamente nuestro gremio se nutre de afiliados pertenecientes a todos ellos. Por eso no «entramos» ya en campaña.
Y solo reclamaremos por los derechos de los trabajadores, «la parte más débil del contrato laboral».
Ya no nos sorprende que a nuestra prudencia gremial se la llame «inescrupulosa».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*