Recomendaciones para una adecuada limpieza domiciliaria

Desde la Secretaría de Salud Pública, se brindan algunas pautas a tener en cuenta al momento de realizar una limpieza segura en el hogar, teniendo especial cuidado en la desinfección de superficies y elementos de uso diario, así como también la prevención de accidentes domésticos.
En este sentido, antes de utilizar productos de limpieza y desinfectantes es importante verificar la fecha de vencimiento y utilizarlos acorde a las instrucciones del fabricante ya que el uso indebido puede alterar su efectividad o generar un peligro para la salud.
De esta manera, es primordial el uso de guantes para la limpieza habitual, evitando salpicaduras en el rostro. El uso de agua y detergente resulta adecuado siempre que se realice una apropiada fricción sobre las superficies y se elimine todo material o suciedad visible.
Se sugiere evitar el uso de las formulaciones en spray, debido a que si el mismo se aplica en forma directa sobre una superficie, puede no tener acceso a las zonas más contaminadas, por tal motivo, debe realizarse aplicando el mismo sobre papel descartable y realizar limpieza y arrastre, descartando el papel.
En el caso de las superficies del baño, de uso frecuente (inodoro, pileta, bidet) deben ser limpiadas y desinfectadas diariamente con un desinfectante doméstico que contenga lavandina diluida, es decir, 1 parte de lavandina doméstica al 5% en 50 partes de agua y preparado el mismo día que se va a utilizar.
En el caso de superficies que no sean aptas para la limpieza con soluciones de agua con detergentes o lavandina tales como teléfonos celulares y teclados de computadoras entre otros, y de ser aptos a limpieza con alcohol, se debe utilizar solución alcohólica al 70%, caso contrario utilizar productos aptos para ese fin.
En cuanto a la ropa de cama, y toallas, se recomienda que sea lavada con jabones o detergentes habituales y sea secada completamente para volver a utilizarla.
Por otra parte los cubiertos, vasos, platos y demás utensilios que no sean descartables se lavarán con agua caliente y detergente habitual.
Es de vital importancia recordar que para evitar accidentes se deben guardar los productos de higiene en su envase original o debidamente rotulado en un lugar seguro y adecuadamente aislados de otros productos con los que se puedan confundir por su forma (sobre todo alimenticio). Asimismo, mientras se utilizan productos de limpieza en el hogar, hay que tener un especial cuidado de no dejarlo al alcance de los niños.