Recomendaciones y cuidados para prevenir la Triquinosis

La Triquinosis es una enfermedad producida por Trichinella spiralis o especies de Trichinella relacionadas que se encuentran alojadas en los músculos de los cerdos criados en malas condiciones higiénico-sanitarias (presencia de basura, residuos alimenticios crudos, roedores, entre otros).
En este sentido, las personas se enferman al consumir carne cruda o mal cocida de porcinos o de animales silvestres con parásitos o, productos sin cocción tales como chacinados o embutidos (salames, chorizos, bondiola), elaborados con carnes que no han sido analizadas previamente.
Por tal motivo, es de vital importancia que, antes de elaborar chacinados o embutidos para autoconsumo, se debe remitir una muestra de entraña de cada cerdo a la Dirección de Bromatología y Zoonosis (Mendoza 95), donde de manera  gratuita, de 8 a 12hs. se realizan los análisis de la muestra que no debe estar congelada ni frizada.
Asimismo, los frigoríficos deben proveerse de producciones provenientes de criaderos seguros, así como también, las carnicerías y salas de elaboración de chacinados deben proveerse de frigoríficos seguros.
Cabe recordar a los consumidores que al momento de obtener estos productos, los mismos deben provenir de lugares seguros y con identificación y al cocinar la carne de cerdo se debe hacer de la manera correcta y adecuada.