Recomiendan vacunar a los niños a fin de prevenir enfermedades

La mejor forma de prevenir la gripe, la neumonía y la bronquiolitis, es mediante la correcta aplicación de vacunas en los niños según el Calendario Nacional de Vacunación.
La Dirección de Atención Primaria de la Salud y Medicina Preventiva lleva aplicadas 4.520 dosis de vacuna antigripal adultos y 1.151 dosis pediátricas, con el objetivo de prevenir el virus de la gripe y otras enfermedades respiratorias.
Para más información acercarse al Servicio de Vacunación del Hospital Municipal «San Vicente de Paul», de lunes a viernes de 7 a 13 hs, o podés dirigirte al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) más cercano.
Cómo prevenir la gripe
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Al igual que otras infecciones respiratorias se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.
Esta enfermedad se manifiesta con: fiebre mayor a 38 º C, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular y malestar generalizado. En los niños también pueden presentarse: dificultad para respirar vómitos o diarrea, irritabilidad o somnolencia.
Ante estos síntomas, es necesario consultar al centro de salud para recibir atención médica. Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas con otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones.
Para evitar el contagio, es importante:
• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.
• Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
• Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
• Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
• Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
• No compartir cubiertos ni vasos.
• Vacunar anualmente a todas aquellas personas que pertenezcan a grupos de riesgo de presentar complicaciones por influenza de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*