Record de donación de órganos en la provincia de Buenos Aires

El titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA), Hugo Petrone, destacó que durante agosto se concretaron 23 procesos de donación y órganos, una cifra que no se superaba desde 2014.
“Agosto fue un muy buen mes ya que aumentamos de forma significativa el numero de donantes tanto de órganos y tejidos. No teníamos cifras de estas características desde hace aproximadamente cuatro años”, sostuvo Petrone en diálogo con la prensa.
La cifra, además de marcar un récord a nivel provincial, también fue celebrada en todo el territorio argentino: según informaron desde el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) durante el octavo mes del año se registraron en total 88 donaciones. En este sentido, el titular de CUCAIBA destacó que el “incremento se registró en distintos puntos del país” y se mostró “más que expectante” en que el panorama “continúe mejorando de acá a fin de año”.
La nueva Ley Nº 27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, también conocida como Ley Justina, entró en vigencia a partir del 4 de agosto tras la aprobación por unanimidad en ambas Cámaras del Congreso de la Nación.
La iniciativa facilita los procesos de donación en los hospitales, se explicita todos los derechos de donantes y receptores, establece un régimen de capacitación permanente y simplifica y optimiza los procesos que requieren intervención judicial, entre otros puntos destacados. “La nueva Ley de Transplante es importante para este aumento. Tenemos expectativas de que esta mejora se mantenga con el correr del tiempo”, remarcó Petrone a este medio, al tiempo que adelantó que en los primeros días de septiembre “ya hubo procesos de donación”.
Durante el mes de agosto se concretaron en Argentina 88 procesos de donación que permitieron que 212 personas que se encontraban en Lista de Espera del INCUCAI accedieran a un trasplante para mejorar su calidad de vida. En total se realizaron 118 trasplantes renales, 54 hepáticos, 15 cardíacos, 12 renopancreáticos, 9 pulmonares, 3 hepatorrenales y 1 pancreático. Además, los operativos de donación se realizaron en otras 14 jurisdicciones con resultados importantes: 15 en la Ciudad de Buenos Aires; 10 en Córdoba; 9 en Santa Fe; 6 en Mendoza; 5 en Tucumán; 4 n Entre Ríos y 4 en Misiones; 3 en San Juan; 2 en Salta, Neuquén y Formosa y 1 en las provincias de Jujuy, La Pampa y San Luis.
Los 88 procesos de donación concretados superan los 70 procesos realizados en agosto de 2010. En relación con los trasplantes de órganos, la cifra más alta alcanzada hasta el momento había sido 160 trasplantes realizados en diciembre de 2011. Por otro lado, en lo que va de 2018, 1024 personas accedieron a un trasplante de órganos y 706 a un trasplante de córneas, como resultado de 418 procesos de donación de órganos y 410 de donación de tejidos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*