Rector universitario desafía a Ferraresi y pide que no haya exclusiones en el FdT

Jorge Calzoni, de la Universidad de Avellaneda, encabeza una lista de concejales para competir contra MAgdanela Sierra, la esposa del Ministro de Habitat. Pide que el Frente lo deje competir en pie de igualdad.

El rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni, presentó una lista local para competir en la interna del Frente de Todos contra el armado del ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, un desafío directo al poder territorial del hombre fuerte del distrito, por lo que pidió a las autoridades electorales del oficialismo reglas de juego parejas “sin exclusiones”.

Calzoni encabeza una boleta de concejales con perfil peronista que inscribió en el Frente de Todos a través de Unidad Popular, el sello de sindicalista Víctor De Gennaro. Del otro lado de la interna local está la boleta de Magdalena Sierra, que dejó su banda de diputada nacional para asumir como jefa de Gabinete del municipio poco después de que su esposo, Ferraresi, diera el salto al gabinete de Alberto Fernández.

Las dos listas están presentadas ante la Junta Electoral del Frente, que tiene hasta mañana para validarlas. Pero algunas expresiones de Ferraresi, que asumió en persona el impulso de la campaña de su esposa encendieron la alarma en el campamento de Calzoni. “Ellos están diciendo que son la única lista del Frente, nosotros presentamos todo en regla y lo único que pedimos es que nos dejen competir, que no haya exclusiones”, le dijo el rector a DIB.

Hay un detalle importante: El sector de Calzoni reclama especialmente la habilitación para la que su lista de concejales y consejeros escolares forma parte de la tira completa del Frente de Todos, que en el distrito incluye la boleta de diputados bonaerense por la tercera sección, que encabeza Mariano Cascallares, el intendente de Almirante Brown, y la de Diputados nacionales por la provincia que lleva a Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán.

El motivo de ese pedido es sencillo: En general, las boletas “cortas”, sin el tramo provincia y nacional, están en desventaja en distrito donde los candidatos más taquilleros del oficialismo miden bien, como ocurre en todo el sur del conurbano.  Además, es una posibilidad que Ferraresi, uno de los intendentes bonaerenses más cercanos a la vicepresidenta Cristina Fernández, tiene asegurada.

Peronistas de larga militancia en el distrito, Ferraresi y Calzoni fueron aliados hasta que se produjo una sonora ruptura entre ellos, cuyos motivos aún no terminan de estar claros. Sierra, por su parte, con esta candidatura local parecer dar un paso para pelear por la posible sucesión de su marido, ahora con licencia en su cargo de intendente, que ejerce el primer concejal de la lista con la que había revalidado su mandato en 2019, Alejo Chornobroff. (DIB) AL