Rectores de universidades nacionales descartan el regreso a la presencialidad este 2020

El Gobierno nacional habilitó el retorno de las clases en las altas casas de estudio del país, pero las autoridades universitarias afirman que esperarán al próximo año.

El Gobierno nacional habilitó este viernes la vuelta a las clases presenciales en universidades de todo el país, las que deberán garantizar las medidas de distanciamiento e higiene adecuadas. Tras la medida, publicada este viernes en el Boletín Oficial, varios rectores se expresaron al respecto y descartaron que la presencialidad vuelva este año.

El rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, fue uno de los primeros en descartar el reinicio de actividades presenciales. Cabe señalar que la medida del Gobierno establece que cada provincia es la que terminará de definir si regresa o no, de acuerdo a los parámetros epidemiológicos por los que atraviesa.

“El decreto le da la palabra a los gobernadores y a los Centros de Operaciones de Emergencias (COE). Y hay muchas cosas para tener en cuenta: se tiene que acondicionar todas las aulas y ver la capacidad máxima que podrían albergar, si la ventilación es o no adecuada, y capacitar al personal de limpieza, al de los bares en Ciudad Universitaria y todos los actores docentes y no docentes de la Universidad”, confió un vocero del rectorado al diario La Voz de Córdoba.

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi, indicó que el Consejo Superior deberá definir, pero que todo apunta que estas medidas se implementen desde el año que viene. “Con lo determinado por el Ministerio de Educación y con la medida publicada en el Boletín Oficial, se analizará todo en el Consejo Superior, pero todo apunta a que trabajaremos para iniciar, si se puede, en marzo en sintonía con la provincia”, sostuvo Nasisi.

Asimismo, el rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Oscar Alpa, anticipó que las clases seguirán en formato virtual incluso a principio del año próximo. Dijo que sí  intentarán, bajo protocolo, cerrar las materias prácticas que sí o sí necesitan la presencialidad de los estudiantes.

“Primero tenemos que ver cómo terminamos el 2020. Hay actividades prácticas para cerrar los espacios curriculares que tal vez se puedan empezar a hacer en forma intensiva en febrero del año próximo, o en marzo”, señaló Alpa.

En tanto, desde la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el rector Franco Bartolacci, consideró como “una buena noticia” el decreto del Poder Ejecutivo Nacional que autoriza el regreso a las actividades presenciales en las casas de altos estudios del país, pero aclaró que resta “la decisión del gobernador de la provincia”, tal como se indica en la resolución difundida hoy en el Boletín Oficial.

En el caso de la universidad rosarina, el decano sostuvo que en caso de volver a la actividad se le dará prioridad a las materias prácticas que este año, por sus características particulares, no se hayan podido dictar en forma virtual.

“A partir del decreto presidencial es posible comenzar a recuperar la presencialidad, no como criterio general porque nos estamos acercando al fin de año. Pero sí priorizando aquellas actividades, clases o exámenes que por su especificidad no se pudieron realizar a lo largo de este año”, expresó el rector de la UNR.

Bartolacci destacó que más de 2.000 alumnos se graduaron este año con la modalidad virtual, y reveló que “tanto en graduados como en exámenes finales rendidos en forma satisfactoria, la UNR está más o menos en los números promedios de años con actividades presenciales.

En territorio bonaerense

Desde la Universidad Nacional del Sur (UNS) situada en Bahía Blanca, el rector Daniel Vega, señaló que “vamos a trabajar en los protocolos adecuados a las nuevas normativas para presentarlos al Ministerio y a las autoridades provinciales para reanudar algunas actividades presenciales”, pero aclaró que “no estamos hablando clases en la manera tradicional en el corto plazo, sino de actividades prácticas, laboratorios y exámenes que no puedan desarrollarse en entornos virtuales y aquellas que sean esenciales para la continuidad académica de los estudiantes”.

“Vamos a evaluar con los decanos y decanas y el personal sanitario y de seguridad e higiene de la UNS las solicitudes que podríamos presentar a las autoridades nacionales y provinciales, en virtud de los avances que fuimos haciendo en este tiempo para adaptar los espacios, y los comunicaremos de inmediato”, indicó Vega.

Cabe señalar que la disposición también establece que “el personal directivo, docente y no docente y los y las estudiantes que asistan a las actividades académicas presenciales que se hubieren reanudado, quedan exceptuados de la prohibición del uso del servicio público de transporte de pasajeros urbano, interurbano e interjurisdiccional, según corresponda y a este solo efecto”.

En tanto, consultado por el Popular Medios, el rector de la Universidad Nacional del Centro (Unicen), Roberto Tassara, explicó que conocida la información lo evaluarán al interior de la casa de altos estudios y a más tardar para el martes habrá una respuesta sobre cómo continúa el proceso educativo. Además se evaluará la situación sanitaria en Azul, Olavarría, Tandil y Quequén. (DIB) MCH