¿Recuperación? La industria alcanza su nivel más alto desde marzo y casi emparda a 2019

En agosto, el uso de la capacidad instalada llegó al 58,4%, el mayor desde que empezó la cuarentena, y apenas 2 puntos por debajo del mismo mes de 2019.
La utilización de la capacidad instalada de la industria se ubicó en agosto en el 58,4%, el máximo nivel desde el comienzo de la cuarentena y apenas 2 puntos por debajo del mismo mes del año pasado.
El dato, publicado por el Indec esta tarde, muestra una señal de “normalización” del sector tras varios meses de caídas históricas (llegó al 42% en abril) a raíz de la cuarentena. Sin embargo, el uso de la capacidad industrial continúa en niveles muy bajos, puesto que aún siguen ociosas el 41,6% de las instalaciones.
El informe del Indec muestra una suba del 1,6% en agosto respecto a julio, cuando el uso de la capacidad instalada se había ubicado en 56,8%. En tanto, significa una caída del 2,1% en relación a agosto de 2019: esta baja interanual tuvo su correlato con el nivel de actividad de la industria, que registró una caída de 7,1% según el último registro.
Los rubros que presentaron en agosto niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al general fueron sustancias y productos químicos (71,1%), productos minerales no metálicos (70,4%), refinación del petróleo (69,1%), papel y cartón (65,0%), industrias metálicas básicas (62,9%), productos del tabaco (61,5%) y productos alimenticios y bebidas (60,6%).
En tanto, los bloques sectoriales que se ubicaron por debajo del nivel general del 58,4% resultaron “edición e impresión (50,3%), productos de caucho y plástico (48,6%), metalmecánica excepto automotores (46,9%), productos textiles (42,3%) e industria automotriz (35,4%).
En agosto de 2020, respecto al mismo mes del año anterior, la principal incidencia negativa se observó en las industrias metálicas básicas, que exhibieron un nivel de utilización de la capacidad instalada de 62,9%, inferior al de agosto del año pasado (81,8%). El menor nivel de utilización de las plantas productivas se vincula principalmente con la caída registrada en la elaboración de acero crudo. En efecto, según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo registró una disminución de 22,8% respecto del nivel de agosto del año pasado. (DIB)