Reforma de Salud: Vizzotti dice que se trabaja, pero Cafiero que no hay proyecto

La intervención de la vicepresidenta Cristina Fernández, que volvió a hablar de la necesidad de una reforma. hizo emerger criterios diversos en el Ejecutivo.

La posibilidad de una reforme del sistema de Salud, que volvió a poner en debate la vicepresidenta Cristina Fernández, hizo aflorar puntos de vista contradictorios en el propio gobierno nacional. Mientras que la ministra de Salud dijo que se trabaja en esa dirección, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pareció minimizar esa posibilidad al enfatizar que por ahora no hay iniciativas puntuales para acelerar los cambios.

“Estamos todos trabajando en disminuir la fragmentación del sistema de salud. Esta pandemia ha sido una oportunidad muy grande para entender que la salud es una sola y, sin lugar a dudas, como en cada crisis, surge una oportunidad”, señaló Vizzotti al ser consultada por los conceptos expresados en las últimas horas por la vicepresidenta.

solamente al sector público” y que, para ello, se está generando un intercambio de información con los distintos actores involucrados para “favorecer el acceso a la salud en un momento crítico”.

“Estamos trabajando en conjunto, viendo que los programas de calidad, acceso y equidad se puedan trabajar cerca de la seguridad social y del sector privado”, detalló la funcionaria, que añadió que la articulación alcanza a “todas las jurisdicciones, con el PAMI y con la Superintendencia de Servicios de Salud, no sólo para generar acciones preventivas sino para fortalecer el acceso a la salud en un momento donde el financiamiento del sistema es crítico”.

Su par bonaerense, Daniel Gollan, también respaldó al posibilidad de la reforma, aunque sin hablar de avances. La pandemia nos puso en la situación de tener que discutir esto”, sostuvo el funcionario provincial sobre lo que calificó como un “problema estructural de muchos años” que fue agudizado por la irrupción del coronavirus, dijo.

Pero Cafiero, en contraste, pareció desentenderse del tema. “Nuestro sistema de salud está muy por encima del promedio de Latinoamérica”, se atajó el ministro Coordinador. También enfatizó que “No he visto ningún proyecto ni propuesta puntual” para avanzar en una reforma. Aunque aclaró que “ninguna de esas cosas está exenta de revisión”.

Además, apuntó contra la gestión anterior y dijo que “si había problemas y tensiones, el gobierno de Macri lo que hizo fue agudizarlas”. (DIB)