Reforma previsional: confirman que los jubilados perderán poder adquisitivo

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) difundió un informe que sostiene que, de aprobarse la reforma previsional que impulsa el Gobierno nacional, el Estado retendría más de 70.000 millones de pesos en 2018, pero los jubilados perderán poder adquisitivo. El economista de la entidad, Nadin Argañaraz, precisó que “el pago de jubilaciones representa 10 puntos del PBI” porque “es el principal gasto que se tiene”.
En este sentido, el experto ejemplificó con naranjas, afirmando que “si un haber equivale a 100 naranjas, con la movilidad actual a fin de 2018 el jubilado tendría 106 naranjas, un 6% más”, mientras que “con el cambio de la movilidad tendría 101,5 naranjas, es decir, un 1,5% más de poder adquisitivo”. Asimismo, siguiendo el ejemplo, agregó que para diciembre de 2019 “con la movilidad actual tendría 114 naranjas y con el cambio, 105 naranjas”.
Según Argañaraz, en marzo los jubilados van a tener un aumento menor al que tendrían si se mantiene el actual cálculo. “Pero hay que mirar el año completo, en la movilidad actual los aumentos son en marzo y septiembre, y con la nueva serán cada tres meses. El análisis correcto es el anual, que marca claramente cómo va a quedar a fin de año con una movilidad y con otra”, explicó.
“Este cambio le genera al Gobierno que el año que viene, en lugar de tener un gasto previsional del 21%, tendría uno del 17%. Son 70.000 millones de pesos, el 0,6% del PBI”, detalló el especialista. Además, sostuvo que el debate en torno al cambio en la movilidad jubilatoria tiene “dos focos esenciales de análisis”: “Por un lado, el impacto en términos de poder de compra sobre los haberes, ante un cambio en la fórmula de cálculo para la actualización de los mismos. Por otro, el ahorro fiscal que obtendría el Ejecutivo para cumplir la meta fiscal establecida para 2018”.
“El bono es una farsa”
En el medio de la polémica por la reforma previsional, que se volverá a debatir mañana, el diputado nacional por Santa Fe, Agustín Rossi, calificó ayer el bono que se le otorgaría a los jubilados para la aprobación de la iniciativa como “un engaña pichanga para conseguir el quorum, es una farsa.
Llaman a marchar
En este contexto, se difundió una nueva convocatoria a marchar al Congreso a partir de las 12 de hoy, tal como sucedió el pasado jueves cuando se intentó debatir la reforma previsional. El llamado a movilizar fue impulsado por gremios, movimientos sociales, agrupaciones kirchneristas y partidos de izquierda. Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó además a un paro nacional en todo el país.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*