Reglamentan una nueva normativa para la radicación de industrias bonaerenses

Se busca dar una respuesta integral al problema de miles de industrias que se vieron afectadas por una mala categorización.

El Gobierno bonaerense oficializó este miércoles el decreto 973/2020 que establece la nueva normativa para la radicación de industrias en la provincia de Buenos Aires. Lo hizo a través de su publicación en el Boletín Oficial, donde se planteó que la reglamentación “busca dar una respuesta integral al problema de miles de industrias bonaerenses que se vieron afectadas por la mala categorización del decreto 531 de la Ley 11.459 de Radicación Industrial 11.459 sancionada en el año 2019”.

En un comunicado, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) recordó que “a comienzos de la gestión, se inició un proceso participativo teniendo en cuenta los aportes de municipios, empresas, cámaras y universidades, así como también la evaluación de la normativa y análisis comparativo de los impactos en la clasificación de las industrias”.

“Se detectó así, las severas falencias de una reglamentación que afectó legal y económicamente, sobre todo a las pequeñas y medianas industrias”, se añadió. Se especificó que se trata de más de 16 mil empresas “que se vieron imposibilitadas de progresar, generar trabajo y dar respuesta a las necesidades del mercado”.

“Se trata de un gran trabajo del gobierno provincial en un contexto de pandemia, que nos impulsa a profundizar el camino de diálogo y cooperación iniciado entre los diversos actores, entendiendo que es posible dar lugar a la industria y la producción desde una perspectiva de Desarrollo Sostenible”, sostuvo Juan Brardinelli, director del organismo.

Con la nueva fórmula para el cálculo de nivel de complejidad ambiental de los establecimientos y rubros industriales introducida en este decreto, el Estado provincial garantiza un marco de acción acorde de clasificación evitando distorsiones y perjuicios a quienes emprenden la tarea de generar producción nacional.

Además, el OPDS creó el Programa de Fortalecimiento Institucional a los gobiernos municipales que tiene como ejes centrales la asistencia técnica, la capacitación permanente y el diseño de estrategias conjuntas a fin de consensuar criterios con el objetivo de agilizar los trámites vinculados con este tema.

Se realizarán una serie de charlas informativas y abiertas para los equipos y referentes ambientales de los municipios sobre la nueva normativa, y de este modo garantizar la correcta implementación de esta política pública. (DIB) FD