Remarcaron la necesidad de que existan estadísticas locales sobre el mal de alzheimer

Desde ALMA Chascomús
Victoria Prat, una de las integrantes de ALMA Chascomús, participó de un encuentro nacional de estas asociaciones, que tuvo lugar días pasados en San Miguel de Tucumán. En nuestra ciudad, ALMA existe desde hace cinco años, siendo una entidad dedicada al trabajo, contención y apoyo de los familiares de pacientes del mal de Alzheimer
La psicóloga chascomunense resaltó que «… es un trabajo de permanente búsqueda de difusión y concientización sobre el flagelo que significa esta enfermedad, que es una epidemia a nivel mundial».
Prat comentó de la importancia del encuentro nacional realizado en Tucumán, donde dijo lograron compartir conocimientos y experiencias con otras entidades similares, lo que redundará en la realización de nuevas actividades, jornadas y propuestas en nuestro medio: «… existen en el país veintidós asociaciones ALMA, la primera surgió en la Ciudad de Buenos Aires. No funcionamos como una federación o algo así, cada una es autónoma, y esa es una deuda pendiente que estamos trabajando para poder estar más coordinados y agrupados».
Victoria Prat se lamentó de la faltante de estadísticas oficiales en el orden local, al momento de responder la consulta en FM VOLVER 95.3 sobre si se sabía cuántas personas en Chascomús padecen alzheimer: «desgraciadamente no hay estadísticas, nosotros intentamos en su momento tener una especie de relevamiento, pero lo que hace falta es un esfuerzo de otras características que tiene que brindar el estado a través del mayor efector de salud que es el hospital».
En diálogo con Julio Giribaldi en el programa «LA PRIMERA MAÑANA», Prat agregó que «… hoy tenemos que insistir más que nunca en la necesidad de prevenir el alzheimer, manteniendo siempre la mente activa, propiciando el desarrollo cognitivo. Y sobre todo explicando que no es una enfermedad sólo de los adultos mayores. Lógicamente a mayor edad más son las posibilidades de contraer alzheimer, pero no estamos exentos de tener esta enfermedad siendo más jóvenes». Prat reivindicó un trabajo de concientización sobre la problemática que ALMA impulsa con alumnos de la escuela primaria Nro. 1 «Bernardino Rivadavia», señalando que «… estamos convencidos que los chicos pueden ser los mejores transmisores de nuestro mensaje entre sus propias familias. Por eso llevamos adelante un trabajo que creemos muy valioso, con la directora de la escuela y con la trabajadora social María Eugenia Giribaldi».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*