Repudio de asociaciones civiles y familiares de víctimas de delitos de todo el país a las políticas de beneficios a los detenidos

A través de un comunicado, sentaron su posición sobre el motín de presos de la Cárcel de Devoto, reclamando la liberación de los internos con problemas de salud. “Solo pedimos que se cumpla con la ley”, dijeron desde la Asociación Madres del Dolor

La bandera que dice «nos negamos a morir en la cárcel» y un preso sobre el techo de la prisión federal del barrio de Villa Devoto, en el marco de un violento motín (Reuters)

Asociaciones de familiares de víctimas de delito del interior del país –Santa Fe, Rosario, Tucumán- así como Madres del Dolor, Usina de Justicia, Familiares de la Tragedia de Once, junto a Matías Bagnato, Alberto Lebbo y, Victoria Bargna, entre otros, repudian el uso de la pandemia de COVID-19 como “pretexto” a una “búsqueda de impunidad” para detenidos impulsada por algunos jueces. También manifiestan su indignación ante el hecho de que los poderes del Estado “accedan a una negociación fruto de actos delictivos y violentos”, en referencia a los recientes motines de presos.

El viernes 24 de abril por la mañana se desató una revuelta en la cárcel del barrio de Villa Devoto, en la Ciudad de Buenos Aires. El violento motín comenzó por la madrugada, cuando un grupo de detenidos se rebeló en uno de los sectores de la prisión. “Se despertó la ira de muchos”, avisó por WhatsApp uno de los internos. El pretexto para iniciar el conflicto fue la falta de cuidados preventivos ante la noticia de que un agente del Servicio Penitenciario había dado positivo en coronavirus.

La protesta concluyó el mismo viernes a las cinco de la tarde. Se conformó una mesa de diálogo entre las autoridades de diversas áreas del Gobierno nacional y delegados de cada pabellón. Se firmó un acta, que establece que se hará un recorrido por las instalaciones para constatar y reparar los daños y el compromiso de las autoridades gubernamentales de no activar traslados de presos en represalia. Se abrió una línea de diálogo para tratar los reclamos de los presos. (Infobae)