Repudio de gremios y paro en Lomas de Zamora por represión a docentes y estudiantes

Distintos gremios docentes bonaerenses salieron a repudiar la represión sufrida ayer por profesores y estudiantes del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) 103 de Lomas de Zamora por parte de la Policía bonaerense, mientras que en ese distrito del sur del conurbano se convocó a un paro de actividades en las escuelas por 24 horas.

La represión se dio este miércoles por la tarde en el marco de una protesta de docentes y estudiantes que pedían por mayor seguridad tras un violento intento de robo ocurrido en el Instituto el pasado martes (cuando ocho personas ingresaron armadas al establecimiento).

La comunidad educativa del ISFD, ubicado en el barrio Villa Fiorito, se movilizó ayer hasta el puente La Noria para cortar el tránsito. La protesta, que había comenzado de manera pacífica, fue reprimida con balas de goma y gases lacrimógenos por la Policía, que además detuvo a dos de los manifestantes.

Desde Suteba bonaerense salieron hoy a repudiar el hecho. A través de un comunicado señalaron que “la Policía bonaerense, en otro episodio de violencia institucional, reprimió una legítima movilización que exigía seguridad, poniendo en riesgo la integridad física de estudiantes y docentes”.

En tanto, en titular de Suteba, Roberto Baradel, también repudió la represión en su cuenta personal de Twitter. De igual manera lo hicieron la presidenta de FEB, Liliana Olivera; y el secretario General de Udocba, Alejandro Salcedo.

Entre los repudios a la represión de la Bonaerense, a cargo de Sergio Berni, también se destacó una publicación de La Campora. La agrupación kirchnerista puso capturas de pantalla de imágenes de la represión con el lema: “Así no”.

En este marco, hoy docentes de Lomas de Zamora realizaban un paro de 24 horas convocado por la seccional local de Suteba. A la medida de fuerza también adhirieron otras organizaciones. (DIB) MT