Rescatan a tres jóvenes de Wilde tras quedar a la deriva en la laguna de Adela

Con intervención del CPR y Seguridad Lacustre

Se informó desde el Comando de Prevención Rural de Chascomús sobre las últimas actuaciones.
En primer término, se indicó que el domingo a las 19.35 horas, recibieron un llamado telefónico en la guardia, donde se daba cuenta de la presencia de cuatro hombres los cuales se encontraban realizando pesca embarcada en la laguna Adela, habiendo los mismos sufridos desperfectos mecánicos en el bote, encontrándose a la deriva en dicho espejo de agua perdiendo su orientación.

Se solicitó colaboración a personal de Seguridad Lacustre a los fines de socorrer a los sujetos, dado que dicha institución cuenta con los medios adecuados.
A las 20.20 horas, se apersonaron en el pesquero «Campesnau», ubicado sobre la Autovía Nº 2, a la altura del 134, conjuntamente con el personal de Seguridad Lacustre.
Allí, el encargado del pesquero ayudó con la bajada de la embarcación al espejo de agua.
Una vez descendida la embarcación, abordan la misma el personal de seguridad lacustre y el Teniente Primero Daniel Giordano, perteneciente a este elemento dado que el mismo conoce el espejo de agua.
En el transcurso de la búsqueda, se mantiene comunicación telefónica con las personas a la deriva, quienes mediante la utilización de un sistema de posicionamiento de un teléfono celular, logran enviar las coordenadas donde se encontraban, logrando de esta manera los rescatistas trazar un curso más certero para su búsqueda.
Finalmente, pasadas las 21 horas aproximadamente, se informó mediante vía telefónica, que los rescatistas habían encontrado la embarcación.
En ese momento, se desata una tormenta eléctrica con abundante agua, por lo que realizada la maniobra de enganche de la embarcación averiada, intentan retornar hacia el lugar de desembarco, tornándose dicha tarea imposible, dada la escasa visibilidad de ese momento.
Es por ello que se solicitó vía telefónica que se proceda a iluminar el muelle de desembarco mediante la utilización de las balizas del móvil policial, no dando resultado dicha maniobra.
Es por ello, y dado a que las inclemencias del tiempo que desmejoraban cada vez más, y siendo las 22.25 horas, lograron arribar a una costa cercana, hallándose a unos 8 kilómetros aproximadamente del lugar de desembarco.
Una vez allí, los rescatistas junto a las personas rescatadas, comenzaron a caminar hasta un puesto cercano, donde siendo las 22.58 horas arriban a una vivienda, lugar donde el propietario de la misma se ofreció a trasladarlos hasta la tranquera sita a la vera de la Ruta Nº 2, frente a los silos de «Granel Sur».
Personal del Comando de Prevención Rural y de Seguridad Lacustre que aguardaba en el muelle, se comisionan hasta el lugar indicado, haciéndolo conjuntamente con el Secretario de Seguridad de la Municipalidad de Chascomús, quien se apersono en el lugar con personal de policial local y el Sr. Abel Iriarte, quien resultaría ser el propietario del Establecimiento «Manantiales de Iriarte» sito en paraje Manantiales, lugar el cual posee un pesquero donde se habrían embarcado las personas, quien también se había acercado hasta el pesquero «Campesnau».
Una vez reunidos, las personas rescatadas son trasladadas a bordo del móvil de este CPR Chascomús y el de Defensa Civil hasta el nosocomio local a los fines de establecer el estado de salud de los mismos.
Las personas fueron identificadas como Tomás Gabriel Sagen (26), Alan Nicolás Pavón (25) y Laureano Eliezer Rodríguez (26), todos oriundos de Wilde, partido de Quilmes.
Los mismos no presentaban problemas de salud, por ello una vez atendidos por el personal médico de nosocomio los mismos se retiraron hacia sus respectivos domicilios, debiendo dejar el vehículo en el cual se movilizaban en el Establecimiento Manantiales de Iriarte, debido a las lluvias acaecidas.
Agradecimiento
Agraceden al Sr. Jorge del pesquero «Campesnau» quien inmediatamente se puso a disposición de este CPR a los fines de lograr el rescate de la personas que se hallaban a la deriva.- Al personal de Seguridad Lacustre de Chascomús con quien se trabajó en conjunto, y al Personal de Policía Local Chascomús y al Secretario de Seguridad Municipal Santiago Muscarello, quienes interiorizados de lo acontecido inmediatamente se pusieron a disposición de este CPR.

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*