Residuos: gobernanza, consecuencias ambientales y desafíos

Nota de opinión

En términos de gobernanza, existen desafíos en cuanto a la Planificación de acciones concretas y realizables, con la elaboración de planes de gestión de residuos, ya que su implementación no siempre está asegurada, y con la identificación de soluciones técnicas.
La Región necesita instrumentos regulatorios, fortalecer los organismos encargados de vigilar, monitorear y asegurar que las normas se implementen y fortalecer el desarrollo de la reglamentación de la actividad de valorización de residuos, al tiempo que se promueve la economía circular.
Sabemos que existe una escasa gestión de estos residuos ya que solo el 4,5% se recicla, el 56% son enviados a rellenos sanitarios (vertederos controlados), mientras que cerca del 40% se disponen inadecuadamente en botaderos o vertederos a cielo abierto y con escaso control, lo cual genera importantes problemas para la salud pública, el medio ambiente y el desarrollo económico, con mayor impacto en poblaciones vulnerables y de escasos recursos.
¿Cómo superar estos desafíos?
Entendemos que una mejor gestión de los residuos sólidos municipales sería positivo para el cumplimiento de los compromisos establecidos en la agenda 2035 y se vuelve indispensable contar con información y datos de calidad, que permitan a las administraciones nacionales y municipales medir el impacto de las políticas públicas y de las inversiones, así como la definición de metas y el seguimiento de sus planes y estrategias.
Por ejemplo, ¿qué cantidad de residuos genera cada habitante?, ¿cuánto se puede reducir dicha cantidad a través de la prevención y la reutilización? ¿cuántos residuos dejan de disponerse en vertederos a cielo abierto?. El BDI apuesta por el trabajo conjunto para contar con esta información e incrementar las inversiones y el impacto de las mismas, al tiempo que se aseguren los recursos financieros para operación y mantenimiento.
Si bien se busca reducir la cantidad de residuos sólidos llevados a disposición final, hay que atender las tareas pendientes y completar el cierre de basurales a cielo abierto, así como garantizar la existencia de una base de infraestructura mínima que asegure la disponibilidad de una eliminación final adecuada de los residuos que no sean valorizados. Se busca fomentar y fortalecer las actividades de valorización, es indispensable contar con incentivos que promuevan la creación y la consolidación de mercados para los recursos recuperados de los residuos.
Para la mejora de la gestión de residuos se deben implementar soluciones asociadas a la innovación, la tecnología y la eficiencia.
Otra parte fundamental, es la generación de cambios de comportamiento en productores y consumidores, para lo que se deben generar programas de incentivos, educación y sensibilización que den herramientas a la ciudadanía para contribuir activamente a la solución.
Estefanía Miotto
Fernández Lito Antonio
Batista Adrian
Acción Política