Restricciones: Kicillof pidió más controles a intendentes y tuvo respaldo opositor

El gobernador anticipó que habrá más restricciones. Desde Juntos por el Cambio dijeron que iban a acompañar, aunque también hubo planteos por la presencialidad escolar.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, les pidió hoy a los intendentes reforzar en sus distritos los controles para que funcionen las restricciones contra la Pandemia, al tiempo que recibió el respaldo de los representantes de Juntos por el Cambio para prorrogar el set de medidas , aunque algunos de ellos hicieron planteos para volver a habilitar la presencialidad en las escuelas.

El intercambio de Kicillof con los alcaldes –que incluyó también a representantes del oficialismo- se produjo esta tarde, vía teleconferencia, en el marco de la ronda de consultas previo a la definición de una nueva etapa de las medidas de restricción, ya que mañana a la medianoche vence el decreto nacional que les da validez.

“Necesitamos reducir la cantidad de contagios, lo que requiere disminuir la circulación y, al mismo tiempo, profundizar los cuidados personales y el cumplimiento de los protocolos”, les planteó Kicillof a los alcaldes. Su viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, hizo casi un anticipo de cómo será la nueva etapa que arranca el sábado. “Las medidas tomadas por el Gobierno Nacional y por la Provincia han sido efectivas para disminuir el crecimiento de los casos, lo que vuelve a demostrar la eficacia de las restricciones sobre la circulación”, dijo Kreplak.

El viceministro fue conciso en su explicación: “Mientras haya más ingresos que egresos en los hospitales, el sistema sanitario estará en riesgo”. Kicillof reforzó: “Hemos hecho un esfuerzo muy grande para ampliar el sistema sanitario, pero hemos visto en otros lugares del mundo que no hay capacidad de respuesta que alcance cuando el aumento de los casos es exponencial”.

Kicillof, tal como hizo ayer el Presidente Alberto Fernández  con un grupo de doce gobernadores del que participó el bonaerense, le pidió a los intendentes colaboración y refuerzo en una terea que juzga clave para el éxito de las medias: El control de que se cumplan.

Los intendentes, en especial lo del Juntos por el Cambio, se mostraron de acuerdo en la necesidad de prolongar las restricciones. “Sin lugar a dudas todos queremos salvar vidas y a los intendentes nos toca de cerca porque conocemos a los vecinos que lo padecen”, dijo Jorge Macri, alcalde de Vicente López y presidente del PRO Bonaerense. Ese punto de vista, que repitieron otros opositores, se combinó con reclamos para que el gobierno no prolongue la suspensión de las clases presenciales donde esa medida está vigente, es decir en los distritos en fase 2.

El oficialismo también dio respaldos explícitos: “Apoyaremos las medidas que tome el Gobierno Nacional, necesitamos disminuir la circulación en el AMBA para poder cortar la cadena de contagios”, dijo el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. “En Carmen de Areco hemos pasado a fase 2 y las nuevas medidas fueron bien recibidas por la comunidad”, indicó el alcalde Iván Villagrán. (DIB) AL