Retenciones: tras declaraciones de Kulfas, Carpab pide “baja escalonada”

El ministro de Desarrollo Productivo dejó abierta la posibilidad de un cambio de esquema

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) salió a pedir por “una baja escalonada de las retenciones” tras las declaraciones del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en las que dejó abierta la posibilidad de un cambio de esquema.

“Un plan ambicioso del Gobierno sería promover una baja escalonada de las retenciones, pero algo interesante, no algo para engañar a la gente que se prolongue durante muchísimos años”, le dijo a DIB Matías De Velazco, titular de Carbap.

La posición de Carbap surge tras las declaraciones de Kulfas en las que no descartó “una baja en las retenciones y una reducción en los aportes patronales” en el marco de un plan para reactivar la economía nacional, hoy severamente afectada por la pandemia de coronavirus.

Tras su asunción en diciembre pasado, Alberto Fernández llevó las retenciones de la soja del de 24,7 al 30% en una primera instancia, y luego al 33%. Las del trigo y el maíz pasaron del 6,7 a 12%. De Velazco sostuvo que estos niveles “le bajan los brazos al productor” y “perjudican a las economías del interior” y a la producción de todo el país.

“El Gobierno debería darse cuenta que no se puede trabajar con este nivel de retenciones”, señaló. Y pidió por un “cronograma a la baja” que “el sector productivo decodifica como un apoyo a la producción y como que vale la pena invertir”. (DIB) MT