Reunión plenaria de Concejales sobre la aplicación de ordenanza que regula el uso de agroquímicos

Participaron el Secretario de Gobierno Cipriano Pérez del Cerro, el Director de Desarrollo Sustentable , Ricardo Michino y la Ingeniera Agronoma Paula Campestre

El dia miércoles, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante se llevó a cabo una reunión Plenaria de Concejales donde participaron de la misma el Secretario de Gobierno Cipriano Pérez del Cerro, el Director de Desarrollo Sustentable , Ricardo Michino y la Ingeniera Agronoma Paula Campestre.
El objetivo de la reunión fue el de realizar un análisis de cómo se viene aplicando la Ordenanza 5329/19 sobre la regulación del uso de agroquimicos.
El Secretario Michino hizo una presentación ante los ediles presentes de la Página Web oficial de la Municipalidad de Chascomùs donde todos los Productores y Propietarios deben incorporarse a un Registro para la autorización de la aplicación de estos productos. Explicó Michino que como forma de control se les otorga una Patente a cada Productor autorizado.
Así mismo en la Página creada por el Ejecutivo figura las zonas de exclusión y amortiguamiento como así también un espacio para realizar denuncias por el incumplimiento de la normativa.
Recalcó el funcionario que se les informa a los Productores que toda aplicación de productos agroquimicos debe respetar la Ordenanza vigente. Los productores previamente tienen que solicitar un permiso de aplicación aclarando los lotes que se van a fumigar y deberán contar con un Ingeniero Agrónomo matriculado responsable. Se tendrá en cuenta también que las condiciones meteorológicas sean las favorables.
La Página cuenta además con un Protocolo de Emergencia para el caso de intoxicación con agroquimicos.
También explicó el Director que se está entregando en las escuelas rurales un manual para la prevención de los posibles riesgos en la salud de la población y contribuir a la formación correcta de estas prácticas.
Se mencionó que el municipio cuenta con los equipos para realizar los controles necesarios y con los recursos humanos, siendo estos aún insuficientes.
Se manifestó también que se vienen realizando reuniones con Ingenieros Agrónomos, con Directivos de escuelas rurales, con vecinos de Barrios cercanos y con referentes del INTECH y del INTA.
El Secretario de Gobierno Cipriano Pérez del Cerro informó de la creación de una Mesa de estudio en Agroecoecologia interinstitucional, y manifestó la importancia de poder demostrar la sustentabilidad y la rentabilidad de la Agroecologia.
Los funcionarios también informaron sobre los talleres de agroecologia que se vienen realizando y el Proyecto de Huerta Agroecologica que llevan adelante con el INTECH , con el INTA y con la CTEP.
Por último Pérez del Cerro dijo que desean que la normativa se aplique y que sea efectiva , esperando que se pueda lograr que los Productores y la comunidad vallan tomando conciecia de la importancia de la implementación de la ordenanza.