Ricardo Alfonsín: «Consolidar la democracia fue el mejor legado»

El dirigente de la UCR consideró que ese es el hecho saliente de las elecciones presidenciales del 30 de octubre de 1983, de las que se cumplen hoy 35 años

«Sabíamos que íbamos a tener por delante una situación muy difícil, pero conábamos en el triunfo y teníamos la ilusión de consolidar la democracia y entregar el poder a un gobierno surgido de la voluntad popular», señaló en diálogo con Télam Ricardo Alfonsín, que por aquellos días contaba con 30 años y militaba en la Juventud Radical, al rememorar hoy cómo palpitó el desenlace de una elección que lo tenía a su padre como protagonista cen
Ricardo Alfonsín, al hacer ahora una retrospectiva del escenario político argentino de octubre de 1983, consideró que «el peronismo hizo entonces una mala lectura de la correlación de fuerzas que había en la sociedad, pero eso avaló la continuidad de la autoamnistía, porque pensaban que no se podía juzgar a los militares. Nosotros creíamos que sí, que la sociedad lo avalaría. Y tuvimos razón».
En diálogo con la Agencia Telam, Ricardo Alfonsín evocó detalles de aquella jornada electoral de 1983 que tuvo como punto culminante la consagración de un gobierno de signo radical: «Ese domingo papá votó en Chascomús y a la tarde se trasladó a una quinta de San Isidro a esperar los resultados, y a medida que fueron llegando nos dimos cuenta de que íbamos a obtener un gran triunfo. Algo que para nosotros no fue sorprendente, porque vimos a lo largo de la campaña que había un clima favorable a nuestra propuesta».
También recordó como una curiosidad para aquel tiempo que Raúl Alfonsín (a quien llama «papá» cada vez que lo menciona) hubiera contratado al publicista David Ratto para que diseñara una campaña electoral que combinó técnicas novedosas del márketing político con la militancia tradicional.
«Me acuerdo que por esos días comenzamos a hacer encuestas en las fábricas y en los barrios del Gran Buenos Aires para ver cómo llegaba nuestra propuesta dónde había una tradición peronista. La respuesta era muy buena», recordó Ricardo Alfonsín, quien a modo de cierre destacó «la consolidación de la democracia» como el gran logro de la administración Alfonsín.
«Afrontó grandes crisis económicas y presiones militares. Pero en las elecciones de 1989 obtuvimos el 38 por ciento de los votos. Una cifra que hoy quisiera tener cualquier partido», valoró.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*