Ricardo Alfonsín tiene la segunda mejor imagen

Encuesta de la Universidad de San Andrés.

Se realizó entre el 16 y el 25 de agosto de 2018 en 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sobre un total de 1001 casos consultados.

La Universidad de San Andrés realizó una encuesta de satisfacción política y opinión pública con una muestra de más de 1001 entrevistas entre el 16 y el 25 de agosto de 2018 a adultos de comprendidos entre 18 y 64 años conectados a internet, en Argentina. Los resultados son muy llamativos a poco más de un año de las elecciones generales que se realizarán el año próximo.
Las mediciones se realizaron sobre diversos puntos como la gestión de Mauricio Macri, la imagen política de los principales referentes del país y quienes suenan como “presidenciables”. Pero también se incluyó una pregunta respecto al impacto de la aparición de los cuadernos del chofer de Roberto Baratta, Omar Centeno y la aparición de los falsos aportantes a la campaña electoral anterior.
Respecto a la aprobación del gobierno de Mauricio Macri, el 43% de los encuestados “desaprueba mucho”, 21% desaprueba algo, 24% aprueba algo y el 10% aprueba mucho; mostrando una gran desaprobación a las recientes políticas de Gobierno.
La intención de votos para presidente en el 2019 fue una de las preguntas que marcó más incertidumbre, ya que el 35% de los encuestados indicó que no sabe a quién votaría si las elecciones fuesen hoy; el 30% votaría a algún candidato de la oposición y el 27% votaría a un candidato de Cambiemos.
La imagen de los principales dirigentes políticos varía según el partido y la función: quien tiene la mayor imagen positiva es la actual gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, con un 20% de imagen muy buena, 27% buena, 17% mala y 28% muy mala. La siguen Ricardo Alfonsín y Cristina Fernández con el 12% de imagen muy buena, aunque al momento de imagen muy mala, Alfonsín (h) tiene 9% y la expresidente 54%. El presidente Mauricio Macri cuenta con un 11% de imagen muy buena, 27% buena, 19% mala y 38% muy mala; entre los principales referentes.

Caen los indicadores de satisfacción
Los resultados de la encuesta de satisfacción política y opinión pública del mes de agosto siguen mostrando la tendencia en caída de los indicadores de satisfacción, desde el pico alcanzado posterior a las elecciones legislativas en el mes de octubre de 2017. En ese entonces, el gobierno había alcanzado una alta aprobación en la sociedad, la cual se mostraba en general muy satisfecha (53%). La satisfacción con la marcha general de las cosas, desde ese momento hasta el presente, cae 33 puntos porcentuales y se ubica en el valor más bajo histórico (19%) (dos puntos menos que el mes pasado), mientras que la proporción de personas insatisfechas alcanza su máximo histórico (79%) (dos puntos más que el mes pasado). La satisfacción cae en todos los sectores sociales, aunque según nivel socioeconómico, la caída se produjo en fases diferentes.
Por otra parte, en relación a los dos temas más importantes que afecta la política local –la aparición de los cuadernos del chofer de Roberto Baratta y los “falsos aportantes” a la campaña de Cambiemos- los encuestados indicaron conocer en un 63% lo de los aportes y el 36% desconocía el tema; y respecto a los cuadernos, el 93% accedió a la información de los cuadernos y el 7%, no.
Respecto a si los de los aportes afecta la imagen de María Eugenia Vidal, el 44% indicó que sí, el 27% que no y el 25%, no sabe. Por el otro lado, 53% de los encuestados cree que la causa de los cuadernos afecta la imagen de Cristina Fernández de Kirchner, el 35% que no y el 8% no sabe.
Los encuestados fueron consultados respecto a si creían que el tema de los cuadernos es una causa inventada o un caso que permitirá saber la verdad de corrupción en obra pública, el 50% se inclinó por la última opción, el 20% por la primera y un 22% presentó dudas al respecto.

Desconfianza de los arrepentidos
En cuanto a la credibilidad de los arrepentidos en la causa de los cuadernos, el 29% indicó tener mucha desconfianza, el 24% algo de confianza, el 19% algo de desconfianza y el 11% mucha confianza.
Esta muestra se realizó en 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y es proporcional al tamaño de las provincias (con algunos ajustes para garantizar base de lectura) y representativa a nivel de las regiones. Las provincias fueron agrupadas en 5 regiones: NOA, NEA, Cuyo, Centro, Patagonia, y Buenos Aires dividida a su vez en CABA, GBA e interior de la provincia de Buenos Aires. Se aplicaron cuotas de sexo, edad y nivel socioeconómico.
Como dato principal, cabe señalar que la encuesta versa sobre satisfacción con el desempeño de los poderes políticos y las políticas públicas y sobre la opinión respecto de los principales líderes políticos nacionales, grupos y sectores, ministros y gobernadores.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*