Ricardo Miccino: “Entendemos a la educación ambiental como un eje primordial para promover el vínculo entre las actividades humanas y el ambiente natural que nos rodea”

 

En el marco de celebrarse este 26 de enero el Día de la Educación Ambiental, como un proceso continuo y participativo de enseñanza sobre el cuidado del ambiente, el Director de Ambiente y Desarrollo Sustentable brindó detalles de las acciones que lleva adelante la Municipalidad para concientizar sobre la importancia de cuidar el planeta.
Un punto clave de esta disciplina es que expone la relación que existe entre el medio natural y el sistema social. Las cuestiones ambientales se plantean como una preocupación por la contaminación producida por los residuos, la conservación de la fauna y flora o el calentamiento de la tierra. Así, los primeros datos que aparecen son el millón de bolsas plásticas que se generan por minuto, las miles de especies que están en peligro de extinción o las variaciones en la temperatura del planeta y la mayor intensidad y frecuencia de los eventos extremos.
Pero a estas ideas inmediatas les falta algo muy importante: el papel de la sociedad.
Los desafíos a enfrentar por causa de la crisis ambiental son muchos: contaminación, cambio climático, agotamiento de recursos naturales, pérdida de biodiversidad, entre otros. Estos fenómenos son de origen antrópico o acrecentados por nuestras actividades. Y así como somos nosotros los que lo causamos, también tenemos la responsabilidad de revertirlo.
“Desde la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable entendemos a la Educación Ambiental como un eje primordial para promover el vínculo entre las actividades humanas y el medio natural que nos rodea, indispensable para defender la sustentabilidad, la sostenibilidad y la justicia socioambiental”, destacó Ricardo Miccino.
En este sentido, durante el año 2021 se llevaron adelante diversas actividades en el marco del Programa de Educación Ambiental, para fomentar la conciencia ambiental y el cuidado de la naturaleza dentro de nuestra ciudad:
– Impactamos a más de 1500 alumnos de jardín, primaria y secundaria con actividades y charlas.
– Participamos en eventos municipales y festivales comunitarios.
– Realizamos plantaciones de especies nativas y jornadas de recolección de residuos; actividad que continuará este año.
Y se sumarán otras más, como educación ambiental en la escuela de verano, la feria ambiental escolar, la continuidad del Circuito Eco Turístico para informar a turistas y locales sobre cómo cuidar nuestra laguna, entre otros.
“Creemos que la Educación Ambiental es más que un proceso educativo. Es la base para crear un estilo de vida más sensibilizado hacia el ambiente, en el cual deben participar todos los miembros de la comunidad para mejorar nuestra relación con el medio en el que vivimos”, agregó Miccino. “Todos juntos podemos (Y debemos) generar un gran cambio”.