Ricardo Vázquez dijo que UxCh cometió un error que lesiona la confianza

Invitación al corte de boleta

Por otra parte el presidente del Gen de la Provincia de Buenos Aires sostuvo que habrá que conversar al respecto y que aún no está definido si seguirán juntos luego de la elección de octubre.

El presidente del Gen de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Vázquez, mantuvo una interesante charla con el periodista Alfredo Perona, en su programa «Tardes el Trébol», que se emite por la FM 101.5, señaló el portal web La Revista Digital en una nota.
En principio, Vázquez mencionó que el magro resultado que obtuvo el frente 1País en las elecciones de octubre, era previsible, ya que no se pudo competir con el alto grado de polarización que existió.
Por otra parte, aclaró que están haciendo una evaluación del proceso que tiene que ver no solo con el resultado electoral, sino también con la evolución de la construcción política del frente 1País, además de observar el futuro.
De todas maneras, recordó que el Frente Renovador es de extracción peronista, mientras que el GEN está formado por ex radicales, socialistas y algunos sectores de izquierda independiente, por lo que «las miradas no son muchas veces coincidentes y sobre todo como se analiza el futuro. A mí me sorprendió el resultado de las paso, no el de octubre.», aseguró.
Continuó mencionando que «luego de los resultados en 2015, en los que, pese a la polarización, Massa sostuvo un 20% de los votos, y Margarita alrededor de un 3%, nosotros pensamos que era viable en el peor de los casos, andar por un 21%, y de esa manera empezar a construir una tercera alternativa, distinta de Cristina en algo que no se quiere regresar y distinta de la opción que representa el gobierno de Macri».
«Pero la realidad se impuso y la polarización se acentuó, lo que nos sorprendió, y obviamente nos dejó fuera de la discusión» sentenció.
Con respecto a la convocatoria del gobierno nacional a ir a un consenso entre los distintos sectores para realizar algunos cambios en distintas políticas públicas o definiciones, el presidente del Gen de la provincia opinó que «como iniciativa me parece positiva, y habría que escuchar de que se trata sin prejuicios, y luego discutir entre todos los instrumentos, ya que de eso se trata la política».
En este contexto, Perona le preguntó si luego de la renuncia de la procuradora Gils Garbo, ante una propuesta concreta, Margarita Stolbizer aceptaría esa responsabilidad, a lo que Vázquez contestó «No sé si se lo van a ofrecer, ni si ella va a aceptar, pero sería una buena noticia para la república, porque nadie puede dudar que es absolutamente independiente, y que resiste todas las presiones por su trayectoria, y tiene legitimidad política y moral para el cargo. Opino que sería una excelente noticia para la república».
También hizo referencia a que hubo un sector radical que nos podría haber acompañado, al que la presencia de Massa los inhibió de ese acompañamiento, mencionando que varios les han dicho «¿cómo se juntaron con Massa?».

Críticas a la UxCh
En el ámbito local, y en referencia a la actitud mezquina del oficialismo, que, siendo parte de un acuerdo con el Gen, desde su propia página de Facebook subió un video en el que instaba a la gente a votar a sus candidatos, sin importar a quien vote hacia arriba, mientras que, de manera casi simultánea, desde el Gen se propiciaba el cumplimiento del acuerdo, honrando la palabra y votando la lista completa, apoyando a todos los candidatos de 1País, Ricardo Vázquez dijo que «lo que hicieron, es hacer propaganda para el otro, lo que no solamente es un error político, sino que además es poco eficaz, porque hacer eso es en primer lugar, reconocer debilidad, ya que si somos un frente, deberíamos apoyar a nuestros candidatos, en segundo lugar, no son solidarios con quienes los han apoyado para llegar al lugar en el que están, porque arribaron de una determinada manera y esa solidaridad es lo que le da fortaleza a las expresiones políticas, yo creo que ha sido un error, y no quiero desmentir al Intendente que dijo que fue consensuado con Massa, pero lo que seguro que no lo consensuó es ni con el Gen, ni con Margarita Stolbizer, ni con los que integramos de manera muy franca este frente, tratando de poner lo mejor para que tanto la boleta municipal, como la provincial y nacional recibieran la mayor cantidad de votos de parte de la ciudadanía», destacó.
Agregó que «esto, es una anécdota, que lesiona la confianza, por lo que habrá que conversarlo, y ver cómo evolucionan las cuestiones en el ámbito local, vinculado a lo municipal».
Continuó asegurando que «no ha habido una reunión conjunta para evaluar estos temas. Nosotros (por el Gen) sí la hemos hecho, con respecto a lo que la gente expresó en las urnas. Creemos que hay dos cuestiones. Una es la gestión y las obras y otra la forma de relacionarse. También eso es muy importante en política, la forma de relacionarnos con la gente. La política exige gestos de buena voluntad con los vecinos, y si eso no aparece, también aparece el descontento sobre eso en la expresión popular».

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*