Riesgos que implica el uso del teléfono celular mientras conducimos o cruzamos la calle

Es fundamental la concientización de que todos podemos evitar accidentes en la vía pública al hacer un uso correcto del celular en la vía pública, dado que es un elemento de uso cotidiano y permanente.
En este sentido, es fundamental el compromiso generalizado de no utilizar el celular mientras se conduce moto, auto, bicicleta o mientras cruzamos la calle ya que la distracción por estar atento a los teléfonos puede provocar siniestros entre vehículos y también con transeúntes.
En este sentido, los peatones son los usuarios más vulnerables en las calles, pues carecen de toda protección ante un impacto.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que también tienen responsabilidades y obligaciones, y que muchas veces cometen infracciones que provocan situaciones riesgosas dado que, caminar hablando por teléfono celular induce a cruzar más despacio, sin mirar al tránsito circundante y no esperar a que los vehículos se detengan para comenzar a cruzar, así como les sucede a los conductores.
Por otra parte, el uso del celular al conducir, requiere mayor tiempo de reacción para detectar y responder inesperadas maniobras de otros automovilistas con menor distancia de frenado y el trabajo mental sobresaturado que reduce la conciencia del conductor acerca de lo que ocurre alrededor de él.
Por tal motivo se recomienda tener la precaución mientras conducimos o cruzamos la calle de no utilizar el teléfono celular, evitando de esta manera, toda distracción que nos resulte peligrosa, cuidando también la integridad de nuestros semejantes.