Ronda de paritarias: después de los judiciales, siguen los trabajadores de la salud

La convocatoria se concretará en los próximos días. Será para los profesionales de la Ley 10.471 y para los de la Ley 10.430 que se desempeñan en el sector de la sanidad.

El Gobierno bonaerense convocará en los próximos días para negociar en paritarias a los trabajadores de la salud, tanto a los profesionales enmarcados en la Ley 10.471 como a la porción de la Ley 10.430 que se desempeña en el sector de la sanidad.

El llamado fue confirmado a DIB por fuentes cercanas a la negociación y la reunión se concretaría el jueves. De esta manera, el Gobierno empezará la última ronda de paritarias de 2020 con los judiciales y continuará con el sector de la salud.

La reunión con la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) será este miércoles al mediodía. Allí, las partes evaluarán la evolución de los salarios y la inflación, y negociarán eventuales correcciones.

Luego, el Gobierno recibirá a los trabajadores de la sanidad. La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) es el gremio estatal que se viene mostrando más “combativo” en el último tiempo. De hecho, el pasado 25 de noviembre realizó un paro de 24 horas.

La última reunión entre funcionarios del gobierno de Axel Kicillof y Cicop fue el 19 de octubre cuando los profesionales de la salud rechazaron una oferta por la que llegaban a un incremento del 14% de bolsillo (con reapertura en diciembre). Luego, el Ejecutivo no volvió a convocarlos.

La semana pasada, a través de una nota elevada al Ejecutivo, también la Asociación de Trabajadores del Estado bonaerense (ATE) pidió reapertura de las negociaciones de los empleados de la administración pública central. (DIB) MT