Rossi calificó de “ilegal e inhumano” el presunto espionaje a familiares del ARA San Juan

El ministro de Defensa se refirió a la reciente denuncia que involucra una vez más a la Agencia Federal de Investigaciones.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, calificó hoy de “ilegal e inhumano” el presunto espionaje por parte de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan.
“Cuando tenían que poner toda la energía y los recursos en buscar al submarino ARA San Juan y contener a las familias de los tripulantes se dedicaron a espiarlas. Ilegal e inhumano. Una vergüenza más de la AFI macrista”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.
Esta mañana, la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, presentó ante la Justicia Federal de Mar del Plata una denuncia por espionaje ilegal realizado durante el Gobierno de Mauricio Macri sobre familiares de los tripulantes del ARA San Juan.
En tanto, en diálogo con radio El Destape, Rossi insistió en la idea de que “en el momento de mayor vulnerabilidad de las familias estos tipos se dedicaron a espiarlos” y añadió: “Es una cosa de locos, ciertamente”.
“Duele, es indignante, porque las madres estaban perdiendo un hijo, las esposas a sus parejas, y en el medio de todo eso la AFI de Macri se dedicaba a investigarlos, a espiarlos. Me parece que es de una gravedad desde el punto de vista político, institucional y también humano”, aseveró el ministro.
“No tienen límites para nada, y la práctica del espionaje ilegal fue absolutamente pormenorizada en el esquema ideológico y político del expresidente Mauricio Macri”, enfatizó.
Además, recordó que “el país estaba consternado por una situación crítica, había movilizaciones en Mar del Plata de los familiares exigiendo respuestas, buscaban contención”.
“Y en vez de armar un mecanismo para ver de qué manera se ayudaba, una agencia del Estado se dedicó a espiar sus reuniones y movilizaciones: ¿Qué podía haber ahí salvo angustia y preocupación? Es un hecho de una gravedad inusitada”, insistió Rossi.
Si bien dijo que “no tiene constatación de que haya sucedido” un hecho de espionaje desde el Ministerio de Defensa, “sí hay declaraciones de abogados de ellos que intuían que algo de esto pudiese existir; pero no hubo una solicitud de investigación en este sentido”.
“Cuando asumí como ministro tenía en claro que los familiares habían sufrido un destrato importante por parte del ministerio durante la gestión anterior: me propuse establecer un diálogo con ellos. Hicimos tres reuniones y las tuvimos que interrumpir por la pandemia”, sostuvo Rossi.
“Les propusimos un plan de trabajo, puse a disposición el teléfono personal de mi jefa de Gabinete para cualquier inquietud; y nos quedó sin concretar un homenaje en el océano y un memorial en Mar del Plata debido al a pandemia”, dijo.
“Esta semana se finalizó una instrucción y ahora espero que antes de fin de año podamos convocar a un consejo para determinar responsabilidades militares, que son distintas a las que pueda determinar la justicia”, aseveró. (DIB) MCH