Rossi: «La Justicia tendrá que tener en cuenta el fallo del Consejo de Guerra»

El Ministro de Defensa consideró que la investigación militar «revierte la responsabilidad del comandante del ARA San Juan y apunta contra los que tenían responsabilidad para que no se hundiera».

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo este martes que el fallo del Consejo de Guerra que actuó en el caso del hundimiento del submarino ARA San Juan «revierte la responsabilidad contra el comandante» de la nave, y apunta en «contra los que tenían responsabilidad para que no se hundiera», además de considerar que la justicia civil «tendrá que tener en cuenta» las actuaciones del proceso militar.

«Este Consejo de Guerra revierte la responsabilidad contra el comandante del ARA San Juan y apunta contra los que tenían responsabilidad para que no se hundiera«, afirmó Rossi en diálogo con radio El Destape.

En ese marco, opinó que «la jueza (Marta) Yáñez deberá tener en cuenta todas las actuaciones y el fallo del Consejo de Guerra, pero ya hay diferencias, porque (la magistrada) ni siquiera lo llamó a indagatoria al almirante (Marcelo) Srur», exjefe de la Armada cuando se hundió el submarino.

Rossi: "En tiempos de paz la prioridad es preservar las vidas".

Rossi: «En tiempos de paz la prioridad es preservar las vidas».

El Consejo General de Guerra que investigó la responsabilidad de ocho altos oficiales de la Armada en el hundimiento del submarino ARA San Juan dispuso este lunes la destitución del capitán de navío Claudio Javier Villamide, exjefe del comando de la Fuerza de Submarinos de la Armada, y el «arresto riguroso» por 45 días para el exjefe de la Armada Srur.

Según se informó oficialmente, Villamide fue sancionado por la «negligencia» en su accionar «al evidenciar falta de cuidado o descuido de la tropa y equipamiento a su cargo», en tanto a Srur por haber informado en forma «incompleta» al Ministerio de Defensa los sucesos acontecidos con el submarino, «impidiendo de esta forma también proporcionar información a los familiares de los tripulantes, con el agravante de no comparecer ante la opinión pública».

«En tiempos de paz las prioridades deben ser preservarla vida, luego los medios y por último ver si se puede cumplir la misión»

AGUSTÍN ROSSI

Rossi recordó que «durante la última dictadura y los primeros años de la democracia, los militares tenían su propia justicia militar y se juzgaban a sí mismos. Luego eso se terminó. Los militares son juzgados por la justicia civil cuando cometen algún tipo de delito».

Y aclaró que «el Consejo de Guerra lo que hizo fue juzgar las responsabilidades en la cadena de comando por el ARA San Juan, y la destitución del capitán de navío Claudio Javier Villamide es la pena más alta que podía aplicar».

En ese sentido, Rossi indicó que «el Consejo de Guerra dice que Villamide no tomó ninguna determinación para evitar lo que ocurrió», y puntualizó que «en tiempos de paz las prioridades deben ser preservarla vida, luego los medios y por último ver si se puede cumplir la misión. Esas prioridades se revierten en tiempos de guerra». (Fuente: Telam)