Rossi publicó un registro de las FFAA con un cargamento no identificado a Bolivia

El ministro de Defensa publicó un documento que muestra que no se especificó el material que descendió de un avión que trasladó gendarmes argentinos a Bolivia el mismo día en que el documento difundido ayer dice que llegó el armamento represivo.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, publicó un registro de las Fuerzas Armadas donde aparece un Hércules C-130 que el 12 de noviembre de 2019 viajó a Bolivia con “gendarmes y un cargamento no identificado”.

“No creo que una decisión de esta característica se tome sin la autorización del Presidente”, afirmó Rossi, al referirse a la colaboración del ex mandatario Mauricio Macri con la destitución de Evo Morales que denunció Bolivia y por la que Alberto Fernández le pidió disculpas al pueblo de ese país.

El registro que el ministro publicó en su cuenta de la red social Twitter dice que el avión partió desde El Palomar el 12 de noviembre a las 23:50 y llegó a La Paz entre las 4 o 5 de la mañana. “Llega a La Paz (Bolivia), desciende el personal y su cargamento!!! Regresa con familiares de personal de la embajada inmediatamente”, resaltó Rossi en su mensaje.

En tanto, en declaraciones radiales, el ministro sostuvo: “Lo que hizo Macri va en contra de cualquier tratado internacional”. Sobre la fecha del vuelo del Hércules, Rossi consideró que “coincide con la fecha que dijeron porque el Golpe de Estado se da el 10 de noviembre”.

“Del Ministerio de Defensa el armamento no salió. Pareciese que son todos armamentos antidisturbios”, evaluó el funcionario nacional, y expresó: “No creo que una decisión de esta característica se tome sin la decisión del Presidente. Ellos ya sabían que habían perdido las elecciones y que estaban haciendo algo ilegal”.

Alberto Fernández envió ayer una carta a su par de Bolivia, Luis Arce, para expresar su “dolor” y “vergüenza” ante la denuncia realizada por la Cancillería boliviana sobre la colaboración del gobierno de Macri con el “Golpe de Estado” en el país vecino.

“Me dirijo a usted con el dolor y la vergüenza que me causó haber tomado conocimiento, por medio de la publicación de la nota remitida por autoridades militares bolivianas el 15 de noviembre de 2019 al entonces embajador argentino en su país, Normando Álvarez García, de la colaboración del gobierno del presidente Mauricio Macri con las fuerzas que perpetuaron el Golpe de Estado contra el Gobierno constitucional del presidente Evo Morales”, subrayó Fernández.

En una misiva dirigida a Arce, el jefe de Estado precisó: “Quiero en primer lugar pedirle disculpas a su gobierno y a su pueblo en nombre del pueblo argentino”.

“Se constató que desde nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo de la capacidad de acción de las fuerzas de sediciosas contra la población boliviana en esos días”, continuó el escrito.

El canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, denunció que la administración del ex presidente colaboró en el golpe de Estado contra Evo Morales en noviembre de 2019.

Mayta realizó una conferencia de prensa en la que presentó una carta enviada por el ex jefe de la Fuerza Aérea de Bolivia Gonzalo Terceros Lara al ex embajador argentino en La Paz durante el gobierno de Macri, Normando Álvarez García.

En la misiva, fechada el 13 de noviembre de 2019, Terceros Lara le agradeció al ex embajador argentino “la colaboración prestada” en el marco del respaldo internacional “debido a la situación conflictiva que vive Bolivia”.

El militar le agradeció a Álvarez García el envío del “material bélico de agentes químico”, entre los que se incluyen gases lacrimógenos y municiones. (DIB)