Salarios: ATE cargó contra los “gremios amigos del poder” y aseguró ser “discriminado” por el gobierno

Desde la Asociación Trabajadores del Estado exigieron al Poder Ejecutivo la convocatoria a paritarias. “Nos han condenado a salarios miserables”, señalaron los estatales.
Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reclamaron al gobierno bonaerense la urgente convocatoria a paritarias para discutir un aumento salarial que haga frente a la pérdida de poder adquisitivo. En ese aspecto, también cuestionaron a los gremios UPCN, AERI, SOEME y Salud Pública.
El secretario general del sindicato, Oscar de Isasi, manifestó: “Basta de tratarnos como trabajadores de segunda, exigimos la reapertura de la paritaria 10.430”. A su vez, pidió a la gobernadora, María Eugenia Vidal, que llame a negociar salarios a los trabajadores de la administración central, auxiliares de la educación, de la salud, trabajadores de la niñez, entre otros sectores.
Luego sostuvo que “como lo dijimos cuando UPCN, AERI, SOEME y Salud Pública, gremios amigos del poder, firmaron la paritaria a finales del año pasado, nos han condenado a salarios miserables a miles de estatales de la provincia y esto no lo vamos a permitir. Miles de estatales vamos a estar cobrando poco menos de 20 mil pesos a finales de 2019, cuando la línea de pobreza está hoy arriba de los 26 mil pesos”.
“El gobierno provincial con la complicidad de esas organizaciones sindicales amigas nos trata como trabajadores de segunda. Y esto lo decimos porque si uno observa la oferta que le hicieron a los docentes en este tramo de 2019, notamos que aunque insuficiente y miserable, estamos en presencia de mejores condiciones de negociación con respecto al resto de los estatales”, añadió.
Asimismo, explicó que “lo decimos no para cuestionar la negociación con los docentes, sino para dejar en claro que el gobierno utiliza distintas varas con los trabajadores, como si viviéramos en distintos lugares o no tuviéramos las mismas necesidades. Por eso le planteamos al gobierno igual trato y propuestas que vayan en ese sentido”.
Según lo analizado desde ATE, en el comparativo entre lo firmado con los “gremios amigos” para la paritaria de la Ley 10.430 y la “insuficiente oferta salarial para los docentes”, se observa que los estatales “solamente tienen cláusula gatillo para el primer semestre, mientras que para el segundo solamente una revisión a consideración del gobierno”.
“En cambio a los docentes se les está ofreciendo garantizar que no pierdan poder adquisitivo en todo el 2019 con cláusulas gatillos mensuales para el primer trimestre y trimestrales para los últimos nueve meses, con el agregado que les ofrecen un 5% adicional a diciembre 2019 por encima de la inflación en concepto de recuperación de poder adquisitivo 2018”, detallaron.
Más adelante, relataron que “se ofrece a los docentes la ‘garantía salarial’ para el salario inicial que lo ubica en 18.400 pesos a diciembre 2018”, y que “estas diferencias, que siguen siendo insuficientes, mejoran lo firmado en la paritaria estatal”.
“Está claro que teníamos razón para no firmar la paritaria a finales de diciembre y está claro que estamos siendo discriminados”, finalizó de Isasi.