Salarios: mientras algunas comunas aún no acordaron, otras piden reabrir paritarias

¿Qué pasará en Chascomús?

Mientras algunos municipios continúan en conflicto y todavía no acordaron salarios en la provincia de Buenos Aires, en otras comunas ya piden reabrir las paritarias con las últimas cifras de la inflación y la fuerte suba del dólar, algo a lo que Chascomús seguramente no será ajeno..
Es que si bien la mayoría de los intendentes buscaron en un principio seguir al pie de la letra la línea bajada por la Provincia en relación al 15% de aumento, en muchos casos fue difícil de cumplir y en casi todos los acuerdos se incluyó una cláusula de revisión para los últimos meses del año, que los trabajadores reclaman adelantar.
Pero en este contexto, señala la Agencia DIB, aún hay municipios que siguen sin acordar.
Este es el caso de Olavarría, donde el gobierno de Ezequiel Galli mejoró la oferta en las últimas horas y propuso pagar un 18% -12% ahora y el 6% en agosto-, con la posibilidad de reabrir la negociación en septiembre. Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales olavarriense manifestaron su malestar con la demora y señalaron que “va aumentando todo y por lo consiguiente la solicitud de recomposición salarial va por el mismo camino”, por lo que adelantaron que se va a elevar el pedido.
En Luján, en tanto, el intendente Oscar Luciani decidió dar el aumento por decreto en el medio de un conflicto que llegó a su pico máximo de tensión ayer cuando los municipales echaron basura en las puertas del Palacio Comunal y forcejearon con un funcionario. En ese contexto, y disconformes con la medida, emplazaron una carpa como un nuevo modo de protesta, cuando ya llevan más de 40 días de paro.
En Vicente López, en tanto, los municipales rechazaron un 15% en tres cuotas más una cláusula de revisión para marzo de 2019, y ratificaron el pedido de 25%.
Mientras tanto en distritos como 9 de Julio, Pilar, Morón y Tres de Febrero ya pidieron reabrir la negociación. En el primer distrito, la solicitud fue presentada por el Bloque Espacio de Acuerdo del concejal Guillermo Rodríguez, quien mediante un proyecto de resolución, reclamó que se retomen las paritarias por el impacto inflacionario.
Habrá que esperar como se desarrollan los próximo días los acontecimientos, tras el paro del lunes, la inflación del mes de junio y la escalada del dólar, que parece finalmente haberse frenado tras el acuerdo con el FMI.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*