Salarios: Repro II se extiende a agosto pero con cambios

El Ministerio de Trabajo anunció que asistirá a los sectores críticos con los pagos de este mes. Qué requisitos pedirán.

El Ministerio de Trabajo extendió el Programa Repro II para asistir a las empresas con los pagos de agosto 2021, aunque para esta ocasión se implementaron algunos cambios en las condiciones para los subsidios que se brindan para salarios.

A través de la Resolución 486/2021 publicada este viernes en el Boletín Oficial, la norma establece que estos trabajadores deberán cumplir con el conjunto de indicadores económicos, financieros y laborales, fijados para el criterio de selección, que hasta ahora se comparaban interanualmente y pasan a hacerse contra 2019.

Los indicadores que tomarán en cuenta para la selección son: la variación porcentual de la facturación, del IVA compras, del consumo de energía eléctrica y gasífera, la relación entre el costo laboral total y la facturación, y de las importaciones, el endeudamiento (pasivo total / patrimonio neto) y la liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente).

Para todos los indicadores, excepto los de endeudamiento y liquidez corriente, el período de referencia para la variación porcentual son los últimos dos meses anteriores al mes en el cual el Programa brinda la asistencia y los mismos meses de 2019.

Por otra parte, la resolución exceptúa a los sectores críticos, para el mes correspondiente a los salarios devengados en agosto, de la presentación del balance requerido. Para acceder al beneficio de $ 22.000, además, se pedirá que cada trabajador independiente presente una reducción de la facturación superior al 20% en términos reales, para el período comprendido entre julio de 2019 y el mismo mes de 2021, cuando hasta ahora se tomaba abril de ambos años para su comparación.

Según se explica en el Boletín Oficial: “Que en virtud de las mencionadas medidas de prevención vigentes en el marco de la pandemia del Covid-19, y el consecuente desarrollo e implementación del “Programa Repro II” y del “Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadoras y Trabajadores Independientes en sectores críticos” para afrontar la situación económico y social producto de Repro como así también extender al mes de agosto de 2021 el Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadoras y Trabajadores Independientes en sectores críticos”. (DIB) FD