Salta: 20 personas aisladas por un caso de variante Delta que rompió la cuarentena

Se trata de un deportista que volvió de Europa y al testearse en Ezeiza dio negativo de coronavirus. No cumplió con el aislamiento y mantuvo contacto con familiares y allegados. Al tiempo manifestó síntomas y resultó positivo de la contagiosa variante.

Un deportista residente en Salta que había regresado de Europa y en Ezeiza dio negativo al primer testeo de Covid-19 resultó ser positivo de la variante Delta, contagió a su familia y por no cumplir con el aislamiento y romper la burbuja obligó al aislamiento de 20 personas.

Desde el Ministerio de Salud de la provincia del norte argentino confirmaron un caso positivo de la variante Delta en Salta. Según afirma El Tribuno, si bien esta persona que ingresada desde Europa fue debidamente testeada el primer negativo generó confusión, ya que luego al manifestar síntomas y realizársele un PCR dio positivo. En ese lapso, pudo haber contagiado a la mujer y a su hija y mantuvo contacto con otras allegados. Por esta razón, unas 20 personas fueron aisladas.

El ministro de Salud provincial, Juan José Esteban, expresó este viernes a medios locales: “Estamos preocupados y ocupados por esta situación”. “Hoy tenemos un mapa en rojo de muchos contactos estrechos de este señor (deportista) y estamos esperando los resultados de los estudios. Ahí vamos a tener que actuar de manera diferente. Los controles y los seguimientos están hechos. Hay que encerrar esta situación epidemiológica que tenemos con esta familia para que no se desmadre”, expresó el funcionario.

El caso se suma a lo ocurrido en Córdoba, donde un viajero procedente de Perú no se aisló, contagió a familiares y obligó a aislarse a más de 160 personas, además de la realización de un megaoperativo de testeos en “La Docta” que incluye el cierre de cuatro escuelas. (DIB) MM