Salvarezza: «Con el suero Argentina tendría su primera estrategia propia contra el coronavirus»

El ministro de Ciencia y Tecnología destacó que con la aprobación de la Anmat «ya está lista para ser probada en seres humanos en la fase clínica»

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, aseguró que de aprobarse el suero hiperinmune elaborado con caballos «Argentina tendría su primera estrategia propia contra el coronavirus» y destacó que con la aprobación de la Anmat «ya está lista para ser probada en seres humanos en la fase clínica».
«El suero hiperinmune actúa en forma similar al plasma, toma una proteína del virus, la inyecta en los caballos y ellos generan los anticuerpos», dijo Salvarezza a Télam.
«El estudio que se realizó en el Anlis Malbrán demostró que son 50 veces más efectivos que los del plasma convaleciente, esos anticuerpos se los extrae al caballo en forma de suero y de los aplica a un paciente en estado moderado o grave de la enfermedad para neutralizar el virus», dijo Salarezza a Télam.
El ministro destacó que «el Anmat ya autorizó a la empresa Inmunova a probarlo en personas y se realizará con 250 pacientes de distintos hospitales en estado moderado a grave de coronavirus».
«Se utilizará en pacientes en estado moderado para evitar que lleguen a terapia intensiva, a diez días de haber tenido los síntoma. El suero de caballos se utiliza contra el veneno de serpientes, alacranes o tétanos».
Explicó que los científicos estaban desarrollando un suero de caballos contra el Síndrome Urémico Hemolítico, dejaron esos estudios y se dedicaron al coronavirus y detalló que de salir bien «Argentina tendría su primera estrategia propia, su primer producto terapéutico, al igual que paso con los pruebas de diagnósitco del Covid-19».
«La vacuna previene el contagio, esto es para gente que ya está infectada. Estos anticuerpos son neutralizantes del virus», dijo Salvarezza y destacó que «como ya hay científicos con capacidades porque lo estaban desarrollando para otras enfermedades ahora lo pueden aplicar al coronavirus».

El ministro destacó que «hay que encontrar esos 250 pacientes, por ejemplo en el Sanatorio Güemes, en el Instituto de Diagnóstico Médico de La Plata, el Hospital Pirovano o el de Cañuelas a quienes se les va suministrar este suero equino hiperinmune».
«Este suero se utiliza en otras aplicaciones pero en coronavirus entiendo que es un desarrolló único en el mundo, aunque en muchos países se usa el plasma. No sabemos aún si es más rápìda la recuperación de pacientes que con el plasma, hay que tener en cuenta que el uso del plasma, también está en fase clínica y se aprobó por uso compasivo», aseguró Salvarezza.
El funcionario destacó que «aún no sabemos si el suero hiperinmune se podrá usar bajo uso compasivo».
Y agregó que «de ser aprobado en seres humanos nos pondría a la vanguardia a nivel mundial en la lucha contra el coronavirus, ya que evitaría que muchos pacientes lleguen a terapia intensiva, le quitaría mucha presión al sistema sanitario».
El suero fue desarrollado por la empresa Inmunova, que cuenta con investigadores del Conicet, la Universidad de San Martín mientras que hay una empresa que suministró los caballos.
Este consorcio recibió los fondos para este proyecto desde la Unidad Coronavirus del Ministerio de Ciencia y Tecnología, además del aportado por las empresas. (Telam)