Salvarezza: “El camino es poner la ciencia al servicio de las necesidades de nuestra sociedad”

El funcionario adelantó que en los próximos días serán presentados a la Anmat dos nuevos instrumentos de diagnóstico desarrollados por científicos del Conicet y de las universidades nacionales

 El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, consideró hoy en declaraciones radiales que la respuesta a la pandemia “ha sido un ejercicio que demuestra que si hay voluntad política y coordinación de todos los sectores del Estado, se puede avanzar en desarrollo científico tecnológico” que esté “al servicio de las necesidades de nuestra sociedad”.

El funcionario adelantó que en los próximos días serán presentados a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) dos nuevos instrumentos de diagnóstico desarrollados por científicos del Conicet y de las universidades nacionales: otro test de virus basado en una estrategia diferente de detección, la “edición génica” o Crispr; y un kit de diagnóstico del tipo PCR, que detecta directamente una parte del virus, desarrollado localmente.

El funcionario calificó a Télam Radio como “otra buena noticia que venimos sumando” el anuncio realizado sobre el desarrollo de un nuevo kit de diagnóstico, el Ela-Chemstrip, diseñado por científicos y científicas del Conicet, las universidades nacionales de San Martín y de Quilmes y dos pymes tecnológicas, que permite diagnosticar a personas que están cursando la infección, con o sin síntomas, con un 95,5% de sensibilidad.

“Estamos muy cercanos de obtener la aprobación de otro test de diagnóstico de virus: la empresa se llama Casper y está trabajando con una estrategia diferente de detección del virus que se llama ‘edición génica’. Han presentado el protocolo en la FDA, en EE.UU., y va ser presentado a Anmat en los próximos días”, dijo.

“También hay otro desarrollo muy interesante que se haciendo para poder tener los kits de PCR, la técnica convencional, que se compraba en el exterior, y ahora también se hará en el país: también está siendo presentado a la Anmat”, agregó.

Estos logros están en “el camino que tiene que seguir Argentina”, que es el de “poner a la ciencia al servicio de las necesidades de nuestra sociedad”.

“Esta situación de la pandemia ha sido un ejercicio que demuestra que si hay voluntad política y coordinación de todos los sectores del Estado se puede avanzar en desarrollos científico tecnológico importantes”, afirmó.

El funcionario remarcó la “decisión política” como el diferencial que hizo que Argentina haya podido responder de una mejor manera a la pandemia, no sólo a nivel sanitario, sino científico, en relación a otros países, incluso más desarrollados.

Diagnóstico sensible y rápido
Sobre el test desarrollado por la empresa Casper, la viróloga Débora Marcone, especialista en virus respiratorios, epidemiología y evolución y colaboradora en este desarrollo tecnológico, expresó a DIB que “el kit se basa en la detección del genoma viral mediante una amplificación isotérmica seguida de la detección de este fragmento del ARN del virus por un sistema muy novedoso que se denomina Crispr, una tecnología muy nueva que actualmente en el mundo hay dos grandes grupos que lo están llevando a cabo”.

Sobre este test, Marcone indicó que “se trata de un diagnóstico sensible, específico, que no demora más de una hora y media o dos horas en producir la reacción total”.

Sobre la inminente salida del kit, la especialista dijo que “una vez que esté aprobado se va a empezar con la fabricación en una primera etapa, de forma acotada, como para hacer una prueba, y posteriormente va a entrar en el mercado”.

Casper es una empresa argentina “pero tiene su pata pública porque trabaja bajo normativa del Conicet”, subrayó Marcone. (DIB) AR

 

A %d blogueros les gusta esto: