Salvarezza ratifica que la Argentina sigue en diálogo con todos los proveedores de vacunas

Indicó que se busca que el país tenga lugar cuando alguna de las inmunizaciones esté lista

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, ratificó este jueves que “la Argentina abrió canales de comunicación con todos los proveedores de vacunas” contra el coronavirus, y afirmó que la que se producirá en el país del laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford estará disponible para utilizarse en el primer semestre de 2021.

Salvarezza indicó que la Argentina busca tener un lugar cuando alguna de las 5 o 6 vacunas que se están desarrollando completen la fase 3 de ensayos clínicos y se pongan a disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su aprobación, por lo que “abrió canales de comunicación con todos los proveedores de vacunas”.

“A cuantas más vacunas podremos tener acceso, mejor, teniendo en cuenta que el mundo tiene 7.800 millones de habitantes y va a haber una necesidad de todos de vacunarse”, sostuvo el funcionario nacional en declaraciones formuladas esta mañana a radio Continental.

El ministro se refirió al anuncio realizado ayer por el presidente Alberto Fernández sobre la producción de la vacuna en acuerdo con México, cuyas dosis serán distribuidas el año próximo equitativamente en América latina, y señaló que, con su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, compartieron el “entusiasmo” de encarar en forma conjunta el proyecto.

La iniciativa está en manos del laboratorio AstraZeneca, que firmó un acuerdo con la Universidad de Oxford y con la Fundación Slim, en tanto la producción en la Argentina la realizará la empresa biotecnológica mAbxience, del Grupo Insud.

Respecto a las dosis, Salvarezza confirmó que tendrán un costo de entre 3 y 4 dólares, y que estarán disponibles para ser utilizadas en el primer semestre del 2021.

La vacuna contra la Covid-19, producida bajo la licencia de Oxford-AstraZeneca, está destinada a “una distribución equitativa entre los países latinoamericanos”, apuntó el titular de la cartera de Ciencia.

En tanto, Fernández detalló ayer que, inicialmente, se prevé producir 150 millones de dosis, pero planteó que “el objetivo es fabricar entre 200 y 350 millones de dosis para ser distribuidas en toda América Latina”.

Salvarezza calificó a mAbxience como una empresa “de primer nivel de tecnología internacional” y, con respecto a la producción de la vacuna de Oxford en sus instalaciones, señaló que “ya no se trata de un hacer un ensayo clínico, como lo estamos haciendo con la de Pfizer, sino de producir la vacuna entre Argentina y México”.

Respecto al circuito de la vacuna y el acuerdo con México, Salvarezza dijo que “aquí se hace el antígeno, que es la materia prima más importante, es decir, se va a producir el Adenovirus modificado y se envía a México donde se producen los viales (envase), para tener esta vacuna distribuida en sus dosis”.

“A partir de ahí va a haber una distribución equitativa a todos los países latinoamericanos, excepto Brasil que ya tiene un acuerdo en particular con Oxford”, dijo.

En cuanto a garantizar el acceso gratuito, Salvarezza dijo que “el Ministerio de Salud la va a incluir en el calendario de vacunas, y va a comprar las vacunas necesarias para que se pueda distribuir en forma gratuita en aquellos sectores de riesgo y trabajadores de la salud en un primer paso”. (DIB) MCH