Salvarezza ratificó que la Argentina trabaja en una vacuna propia contra el coronavirus

La investigación está a cargo del Conicet, la Universidad del Litoral y la Universidad de San Martín.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Roberto Salvarezza, ratificó que Argentina trabaja en el diseño de una vacuna propia contra el coronavirus “en base al uso de una proteína recombinante”, lo cual supone una estrategia innovadora.

La investigación, que se inició a mediados del año pasado, está a cargo del Conicet, la Universidad del Litoral y la Universidad de San Martín.

“Estamos apoyando desde hace algunos meses el trabajo de dos laboratorios: uno de la Universidad del Litoral y el otro de la Universidad de San Martín, que junto al Conicet están desarrollando una vacuna en base al uso de una proteína recombinante”, dijo el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

En declaraciones a AM 750 el funcionario explicó que se trata de “una estrategia diferente a la que están usando las distintas vacunas, pero es una plataforma que está usando Novak y está en fase 3”.

La estrategia consiste “en inocular una proteína para que el cuerpo humano produzca los anticuerpos, no se trata de dar un virus ni el material genético sino que es una proteína que recubre al virus para que directamente nuestro cuerpo genere anticuerpos”.

“La posibilidad de que tengamos una vacuna argentina sería de muchísima utilidad y tenemos la capacidad para producirla”, asumió el funcionario también en diálogo con Futurock.

“La vacuna viene andando muy bien. Ya está por culminar la fase preclínica con animales y el próximo paso será avanzar hacia los ensayos clínicos en humanos. Ahora lo que estamos viendo es cómo asociarnos con algún laboratorio capaz de escalar la producción. Hay que pensar que para los ensayos a escala en humanos se requiere de una empresa que pueda producir el producto”, afirmó por su parte Juan Ugalde, doctor en Biología Molecular y Biotecnología, decano del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas de la Universidad Nacional de San Martín a cargo del proyecto. (DIB) MCH

A %d blogueros les gusta esto: