Santa Fe y Buenos Aires, las ciudades elegidas para los debates presidenciales

Los domingos 13 y 20 de octubre se realizarán los debates presidenciales obligatorios, entre aquellos candidatos que hayan pasado las PASO. Los lugares ya están fijados: el primero se realizará en la Universidad Nacional del Litoral, en Santa Fe, mientras que el segundo, en la Ciudad de Buenos Aires, quizás en la Universidad Nacional de Buenos Aires.
Los debates quedaron firmes luego que el gobierno nacional transfiriera los fondos necesarios para su organización, dispuesta por ley tras una reforma del Código Nacional Electoral, en 2016. Había habido un reclamo de la Cámara Nacional Electoral.
La CNE le había reclamado al gobierno nacional el giro de los fondos para la organización de las elecciones en general y del debate, en particular, y había resaltado la “urgente necesidad de contar con las partidas presupuestarias” para su organización.
Según consta en la Decisión Administrativa 567/2019 publicada en el Boletín Oficial el pasado 4 de julio, que contempla varias modificaciones presupuestarias, la Jefatura de Gabinete transfirió la suma de 24 millones de pesos a Radio y Televisión Argentina S.E. (RTA S.E.), que es el órgano ejecutor de los debates.
Si bien en las últimas elecciones de 2015 ya hubo debates presidenciales -organizados por la ONG Argentina Debate-, los de este año serán los primeros que se realicen organizados por la CNE y reglamentados por la ley 27.337, que fue sancionada por la Cámara de Diputados en noviembre de 2016.
Esta ley dispuso la obligatoriedad de los debates entre los candidatos a presidente que superen el 1,5% de los votos en las PASO que se disputarán el 11 de agosto, y tendrán “la finalidad de dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”.

La ley establece que el debate será transmitido en directo por todos los medios pertenecientes a R.T.A. y cuyas señales serán puestas a disposición de todos los medios públicos y privados del país que deseen transmitir el debate de manera simultánea, en forma gratuita.

Según establece el cronograma electoral, en los cinco días posteriores a la proclamación de candidatos tras las PASO, la Cámara Nacional Electoral realizará formalmente la convocatoria al debate presidencial obligatorio.

La norma contempla la posibilidad de que se realice un tercer debate en el caso de que haya balotaje, previsto para el domingo 17 de noviembre, una semana antes de la eventual segunda vuelta, fijada para el 24 de ese mes.

Según publicó Télam, para la organización del debate, la CNE contará con el asesoramiento de organizaciones del ámbito académico y de la sociedad civil. Tras las PASO, la Cámara convocará a los candidatos o sus representantes a una audiencia para definir el reglamento de realización de los debates, los moderadores y los temas que se abordarán en cada uno de ellos.

En tanto, la Cámara también pondrá a disposición mecanismos de coordinación en el caso de que exista voluntad para la realización de un debate electoral entre los candidatos a vicepresidente