Santiago Cafiero expresó un respaldo a Amado Boudou desde el gobierno nacional

El jefe de Gabinete señaló que el exvicepresidente «merece que sus derechos sean respetados». Por ahora lo habló Fernández.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le expresó hoy al respaldo del gobierno nacional al exvicepresidente Amado Boudou, luego de que la Corte Suprema de Justicia dejara firme un fallo de la Cámara de Casación que lo condenó por cohecho pasivo e incumplimiento de los deberes de funcionario público, lo que podría derivar en su vuelta a prisión.

“Amado Boudou, como cualquier otro ciudadano, merece que sus derechos no sean pisoteados. La Corte debía hacerse cargo de un proceso plagado de irregularidades y arbitrariedades”, escribió Cafiero en su cuenta de Twitter. De ese modo, el jefe de Gabinete se convirtió en el único integrante del gabinete que hasta ahora lo respaldó en público.

Hasta que no logremos un funcionamiento claro y honesto del Poder Judicial en su conjunto, la sociedad entera será rehén de la duda y la desconfianza. Necesitamos juicios justos para volver a confiar”, agregó el jefe de Gabinete, en medio de las duras críticas de otros sectores del oficialismo a la decisión de la Corte.

El gobernador  bonaerense, Axel Kicillof, había dicho, de un modo bastante más enfático, que “Causas armadas, sentencias truchas, testigos falsos. Nada justo puede resultar de eso. Necesitamos justicia. Basta de persecución política. Se tiene que acabar el lawfare”. El gobernador dejó ese mensaje junto al hashtag #ConAmadoNo.

El propio Boudou pidió esta mañana avanzar con la nulidad de los que llamó “todas las causas del lawfare”, entre las que el oficialismo suele mencionar las que afectan a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Una horas antes Boudou dijo había dicho en un chat con militantes que “ninguno de los mamarrachos jurídicos” que la afectan “se solucionó”.

Esas palabras fueron interpretadas como una señal al propio presidente Alberto Fernández, al que desde algunos sectores del oficialismo le piden poner en la agenda política con más énfasis la situación de los que llaman “presos políticos”, una categoría en la que ubican además de a Boudou a la líder de la Tupac Amaru Milagro Sala, entre otros.

El preisdente no se refirió hasta ahora a esta decisión de la Corte. (DIB) AL