Santiago Cafiero volvió a hablar sobre el festejo en Olivos: “Yo creo que no fue un delito”

“Si bien hubo un incumplimiento, no hubo propagación de nada, nadie se fue contagiado”, señaló el Jefe de Gabinete. Además, afirmó que la Justicia determinará la responsabilidad de la celebración en la residencia presidencial

 

A menos de un mes de las PASO y con todo el Gobierno en campaña, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, buscó otra vez dar vuelta la página del escándalo y salió a minimizar lo ocurrido durante la celebración del cumpleaños de la primera dama, Fabiola Yáñez, durante la cuarentena estricta. “Yo creo que no fue un delito”.

Y al argumentar su postura, afirmó: “Si bien hubo una reunión, un incumplimiento, no hubo propagación de nada, nadie se fue contagiado”.

Si bien esa declaración fue en alusión a la violación del artículo 205, Cafiero admitió que “el Presidente cometió un error y que salió a pedir disculpas”, a diferencia de Elisa Carrió y varios miembros de la oposición que también participaron del cumpleaños de la líder de la Coalición Cívica, en diciembre del año pasado. “¿Van a pedir disculpas ellos o no?”, insitió el funcionario.

Fabiola Yáñez festejó su cumpleaños en Olivos con amigos en plena cuarentena estrictaFabiola Yáñez festejó su cumpleaños en Olivos con amigos en plena cuarentena estricta

Para el Jefe de Gabinete, el conducta del Presidente, la Primera Dama y su círculo íntimo tiene que ser investigada por la justicia con el fin de determinar si hubo o no delito. “La causa tiene un fiscal que está investigando y fijará las sanciones correspondientes”.

Mientras hacía hincapié en el mea culpa del Jefe de Estado, Cafiero atacó con dureza a Juntos por el Cambio y recordó que a la fiesta de Carrió concurrieron varios de los que salieron a cuestionar a Alberto Fernández.

“Ahí está Mario Negri, que es uno de los que impulsa el juicio político y cómo va a ser para sentarse en la banca si estuvo en ese cumpleaños que estaba prohibido. Diego Santilli anduvo paseándose en el conurbanocon una moralina que no corresponde porque también estuvo; o de Rodríguez Larreta que dijo que los funcionarios tienen que dar el ejemplo y estaba en esa fiesta”. Y agregó que “cuando Vidal hizo un asado se fueron todos contagiados”.

Aunque aclaró que en diciembre de 2020 las disposiciones eran otras que en julio de 2021, dijo que “no podían hacerse fiestas con mas de 20 personas, pero Carrió hizo una fiesta con Mariachis, Larreta, Negri y Santilli”.

Para dar por concluida la polémica, Cafiero remarcó que “la foto es un tema terminado para nosotros porque las preocupaciones de la gente hoy están en otro lado y nosotros tenemos que trabajar para solucionar esas preocupaciones”.

El Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto al presidente Alberto FernándezEl Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, junto al presidente Alberto Fernández

En ese sentido, dijo que en la última reunión de gabinete, el Presidente volvió a reafirmar cuáles son los compromisos de gestión que tenemos con la población: “Este año se identificó como el año de las vacunas, el año donde la vacunación tiene que seguir avanzando para darle inmunización a los argentinos para poder salir a generar todas las oportunidades que necesitamos para nuestro país”.

Sobre la economía en la pandemia de cara a las próximas elecciones aseguró que “no va a haber una devaluación” y que el pedido de más planes sociales por parte de las organizaciones sociales “tiene que ver con una caída del salario que tuvimos durante los años del macrismo”.

“Nosotros tenemos que tener un mensaje que vamos a salir adelante, podemos mostrar que podemos. Si no podemos mostrar la crisis que generó Macri y la pandemia, tenemos que poner contexto”, enfatizó.

El funcionario, además y en diálogo con radio Mitre, señaló que habría que preguntarse “por qué lo querían ocultar tanto a (Mauricio) Macri cuando todos adherían y siguen adhiriendo” a los preceptos de su gestión, al ser consultado sobre el regreso del expresidente a la campaña de Juntos por el Cambio de cara a las PASO.

Cafiero añadió que, en cambio, el Frente de Todos es “más transparente en ese sentido” porque todos tiene los mismos objetivos y no los ocultan, que son “volver a un modelo de producción y empleo que vaya disminuyendo la pobreza”.

(Fuente: Infobae)