Santiago Dos Santos puso como prioridades la planta depuradora y la sala de pediatría; apuntó a desarrollar un polo educativo y cultural en la vieja estación, y adelantó la creación de la Secretaría de Control de Calidad

Precandidatos a Intendente en el Colegio de Arquitectos
Santiago Dos Santos, pre candidato a intendente municipal de Juntos por el Cambio, protagonizó charla previa a las elecciones PASO, este jueves en el Colegio de Arquitectos de Chascomús.
En reunión signada por un ida y vuelta con los matriculados, y donde estuvo acompañado por Lucía Tejo (arquitecta y pre candidata a consejera escolar), Fabián Chiacchio (ingeniero e integrante del equipo de trabajo) y Osvaldo Casalins (presidente del Concejo Deliberante), el cirujano inmediatamente remarcó que planifica una gestión amigable, moderna, participativa y transparente.

En tal sentido, Dos Santos expresó que es sumamente importante generar vínculos con todas las entidades intermedias y con los colegios profesionales, el COUT y la Comisión de Patrimonio Histórico en particular, resaltando su importancia a nivel consultivo y técnico, y anticipando que, de ser gobierno, tendrá como metodología de trabajo reuniones periódicas con tales organizaciones.
Puntualmente, el pre candidato de Juntos por el Cambio adelantó que tienen muchos proyectos e innovaciones para poner a consideración, como así también la voluntad de abrir el juego, de estar predispuestos al diálogo y de impulsar concursos de ideas, asegurando tener la decisión política de trabajar en conjunto, consensuando y marcando prioridades, sin caprichos.
A modo de ejemplo, Santiago puntualizó sobre la necesidad de generar una estructura de mantenimiento del casco histórico de la ciudad, para lo cual se necesitará de un trabajo en conjunto, ya que será indispensable un asesoramiento técnico para ponerlo en valor y cuidarlo, además de venderlo al turismo.
Justamente, sobre esta temática y tras asesorarse con expertos, Dos Santos consideró que la marcha Chascomús solo se conoce a los 200 kilómetros a la redonda, por lo que hay que ampliar el límite, siendo necesario potenciar lo que se viene haciendo para captar la mayor cantidad de gente posible, continuando con las kermeses y los emprendedores, pero haciendo atractiva toda la vuelta de la laguna, no solo una parte.
Polo Educativo y Cultural; Centro de Interpretación
Yendo a la temática planteada desde el Colegio de Arquitectos, el cirujano opinó que la vieja estación de trenes debería ser un polo educativo y cultural, un centro de interpretación, el primer contacto el turista con Chascomús, donde, de manera interactiva, se pueda mostrar todas las fortalezas y bondades del lugar y, que a la vez, durante la semana, sirva para que las escuelas vayan a aprender sobre lo nuestro.
En cuanto a la vieja traza, Santiago sostuvo que primero es fundamental recuperar las tierras, efectivizar el canje, sobre todo por una cuestión legal y por el riesgo existente en la actualidad, recordando que los terrenos por donde circula el tren son todavía municipales. Mientras tanto, opinó que se puede ir ganando tiempo, proyectando lo que se quiere hacer a través de concursos, y adelantando que le gustaría que en algún tramo se genere un espacio verde, deportivo y recreativo para la tercera edad.
Prioridades: Planta Depuradora y Hospital
Pasando a cuestiones de infraestructura, Dos Santos marcó como prioridad resolver el problema muy serio que aseguró tiene la planta depuradora, para luego recién ampliar la rede de cloacas, que es fundamental como el agua.
Seguidamente, incluso antes que mejorar los desagües pluviales y las calles, el cirujano consideró prioritario terminar la sala de pediatría del Hospital, obra fundamental para la cual informó van a faltar recursos y tiempo durante la presente gestión, a la cual apuntó por generar un problema sanitario en el Hospital al realizar movimientos poco afortunados en al momento de reorganizarlo por la obra.
Focalizar en el mantenimiento de las obras
Tras reconocer que hay un crecimiento anárquico de la ciudad, donde faltan servicios en cantidad y calidad en barrios como La Noria e Iporá, por lo que lógicamente sucede lo mismo en los nuevos asentamientos ubicados pasando la nueva traza del ferrocarril, el ingeniero Chiacchio apuntó a la importancia del mantenimiento de las obras que se consiguen realizar, caso la planta depuradora, entre otras.
El colaborador del pre candidato se refirió a la falta de recursos, de presupuesto, de gente capacitada y de estructura en Obras y Servicios para cuidar las mejoras que se pueden lograr en la ciudad.
Secretaría de Planificación y fe Control de Calidad
Remarcado que el Municipio debe volver a contar con una Secretaría de Planificación, la cual tiene que estar a cargo de un arquitecto, Santiago adelantó que en su gestión impulsará un modelo ágil y moderno, cuidando el tiempo del vecino a través de autogestión a través de una plataforma digital.
Y, buscando administrar mejor el gasto político, Dos Santos aseguró que agregará una nueva secretaría, la cual denominará de Control de Calidad, a través de la cual del intendente para abajo, pasando por secretarios y directores, serán medidos, auditados, día a día.