Se agranda la brecha entre productor y consumidor

Datos que duelen

La brecha de precios entre lo que pagó el consumidor y lo que recibió el productor por los productos agropecuarios subió 8,3 por ciento en agosto, impulsada por el aumento en las brechas de la mandarina, la cebolla, la naranja, la papa y el zapallito, informó este domingo la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En promedio, los consumidores pagaron 5,6 veces más de lo que cobró el productor por los productos en la tranquera de sus campos, cuando en julio la diferencia fue de 5,15 veces.
La participación del productor en el precio final, en tanto, se mantuvo prácticamente estable. Bajó 0,3 por ciento a 23,6 por ciento promedio, desde el 23,7 por ciento el mes anterior.
Los datos difundidos permiten corroborar la creciente desigualdad e injusticia que en este aspecto, se genera en nuestro país.

MAYORES BRECHAS
Los productos con mayores brechas en agosto fueron: la mandarina, donde el precio se multiplicó por 13,3 veces desde que salió del campo; el limón con una multiplicación de 12,1 veces; la naranja con 11,9 veces; la pera con 9,4 veces; la manzana roja con 8,5 veces; el arroz con 7,3 veces y el pimiento rojo con 6,3 veces.
Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: la frutilla con 1,73 veces; el huevo con 2,27; el tomate con 2,31 veces; la acelga con 2,48 veces; el repollo con 3,22 veces; la carne de pollo con 3,35 veces y la papa con 3,46 veces.
Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.