Se agrava la situación en el Hospital Municipal e intervendrá el Ministerio de Trabajo

Cruce de cartas con patrocinio legal entre los profesionales del Servicio de Guardia y el Ejecutivo Municipal – Los profesionales pidieron Ministerio de Trabajo se fije audiencia de conciliación con la participación de las entidades sindicales con personería jurídica – Vecinos organizan una marcha y abrazo al Hospital en defensa de la salud pública para el viernes 19 de febrero

El conflicto con el Servicio de Guardia del Hospital se agrava cada día más y mientras la población, en medio de una pandemia, se encuentra preocupada por la inexistencia del mismo salvo para casos graves y la acotada prestación que hoy brinda la Clínica Privada por problemas internos que son de conocimiento público, el Ejecutivo Municipal y los profesionales de la salud del citado servicio se cruzan cartas con patrocinio legal, ante la mirada “observadora” de la CICOP, gremio de los profesionales de la salud, que criticando a la prensa dijo que no va a intervenir porque no quiere ser “convidada de piedra” en un hecho que estatutariamente le corresponde actuar.
La nota del Municipio
El Municipio en su nota a los profesionales del Servicio de Guardia les manifestó que su accionar no se encuentra amparado por la Constitución Nacional Art. 14 Derecho a Huelga, dado que el mismo no fue planteado en forma legal (Ley 14.786, artículo 24 de la Ley 25877 y su Decreto Reglamentario).
Destaca la nota además que la normativa vigente establece que para tomar una medida de acción directa se debe notificar al Ministerio de Trabajo, formalizar los trámites de instancia obligatoria de conciliación, cumplir con el plazo mínimo previo de notificación de la medida de acción directa, acordar como se mantendrán durante el conflicto los servicios esenciales, las modalidades de ejecución y el personal que se asignará a la prestación de los mismos (artículo 2º Ley 14.786).
Agrega por otra parte que el “paro” realizado por los profesionales no fue notificado en forma fehaciente y con la antelación suficiente, resaltando que el Servicio de Guardia del Hospital es un servicio esencial que no puede dejar de prestarse.
Finalmente y tras otras consideraciones se les informó a los profesionales que se retirará todo tipo de cartelería que desinforme a la población de una “huelga ilegal”.
La nota de los profesionales del Servicio de Guardia
Por su parte, los profesionales del Servicio de Guardia del Hospital San Vicente de Paul, que han agradecido a la población el apoyo brindado, le contestaron al Municipio que agradecían se les recuerde las normativas vigentes pero no podían menos que considerar que es falso sostener que su accionar sea inconstitucional, así como también que es improcedente la exhortación a retirar carteles que no han colocado.
Destacan además que las autoridades desconocen que fueron intimadas por nota de fecha 26/01/21, 31/01/21 y 09/02/21 a dialogar en búsqueda de soluciones a los problemas que los aquejan y que impiden gozar de un adecuado servicio de Salud a la comunidad. Agregando que la única respuesta fue el silencio y el desinterés.
Resaltan por otra parte que el gobierno local desconoce que han solicitado al Ministerio de Trabajo se fije audiencia de conciliación y que active los mecanismos necesarios, con la participación de las entidades sindicales con personería jurídica, y que nos someteremos a la negociación previo a adoptar cualquier medida de acción directa.
En el mismo marco hacen hincapié en que su único interés es que se mejoren las condiciones edilicias y de trabajo, que se genere un buen clima laboral y entendimiento, alejado de las presiones innecesarias y las tareas de hostigamiento, y que se mejoren nuestras condiciones salariales. Afirmando que están convencidos que todo ello redundará en un mejor servicio de salud para toda la comunidad.
Además, dicen que les parece de mal gusto y un intento por amedrentarnos, la invocación del Municipio a la posibilidad de hacer denuncias penales.
Finalmente invitan al Ejecutivo a estar a la altura de las circunstancias, a alejarse de posturas caprichosas y confrontativas, a tener un dialogo sincero, abierto, despojado de vanidades y autoritarismos.
Marcha al Hospital
También la víspera y a través de las redes sociales, se conoció la organización de una marcha al Hospital Municipal, con abrazo simbólico, en defensa de la salud pública, el viernes 19 de febrero a las 11 horas, con uso obligatorio de barbijo y manteniendo distancia; invitando además a llevar y usar alcohol en gel.