Se aprobó una licencia especial de trabajo por Violencia de Género

Concejala del peronismo Ana Francese, autora de la iniciativa, aprobada por unanimidad en el H.C.D.

Para trabajadores municipales
El proyecto fue aprobado en la última sesión del Concejo Deliberante. La propuesta permite una licencia especial de hasta treinta días, con goce de sueldo, para las mujeres que sean víctimas de algún tipo de violencia de género. En Chascomús, los casos son crecientes.

El proyecto de una licencia especial de trabajo por Violencia de Género presentado por la edil Ana Francese, del Frente de Todos, fue aprobado en la última sesión ordinaria del año del HCD de Chascomús.
En este marco, el Departamento Ejecutivo podrá otorgar la Licencia Especial por Violencia de Género en caso de que una trabajadora municipal padezca de manera directa o indirecta, cualquiera de los tipos de violencia comprendidos en la Ley 26.485 y en el postulado de la Ley provincial de Violencia Familiar N° 12.569 y por lo cuya situación deba ausentarse de su puesto de trabajo”.
Se resalta que la Comuna no cuenta con un área de Políticas de Género que permita contar con una estadística de las situaciones de violencia de género, y se destaca que se conoce el importante número de denuncias realizadas en la Comisaría de la Mujer de Chascomús.
En el artículo sexto de la ordenanza aprobada se precisa que “… en los casos que como consecuencia de actos de violencia, de ello resulte un daño, que por tal motivo las trabajadoras deban ausentarse de su puesto de trabajo o deban dejar de prestar servicios normalmente, las mismas gozarán de una Licencia Especial por Violencia de género con goce de haberes.

Otras precisiones
de la positiva iniciativa
La remuneración que en estos casos corresponda abonar a la trabajadora se liquidará conforme a lo que perciba al momento de la interrupción de los servicios, con más los aumentos que durante el período de interrupción fueren acordados a los de su misma categoría por aplicación de una norma legal, convención colectiva de trabajo o decisión del empleador”.
Luego, más adelante, en el décimo artículo se resalta que “…la trabajadora podrá hacer uso de la Licencia Especial por Violencia de Género por un período de hasta 30 días hábiles, que podrán prorrogarse previo dictamen de la Dirección de Familia o al organismo que en el futuro la reemplace, por el tiempo que ésta lo estime necesario”.
Se sostiene además en la norma que “… no será requisito un mínimo de antigüedad para gozar de la Licencia Especial por Violencia contra las Mujeres y se garantizará durante el uso de la misma, los aportes jubilatorios y el cómputo de la antigüedad en el empleo”.

A %d blogueros les gusta esto: