Se avanza hacia una responsabilidad social compartida frente al consumo de alcohol adolescente

El pasado miércoles, Javier Gastón recibió en su despacho al director de Escuela Secundaria Nuestra Señora De Luján, José Balabanian. Durante la charla, el intendente municipal destacó el compromiso y el posicionamiento del directivo al expresar públicamente su preocupación sobre la forma en la que los estudiantes de los últimos años eligen festejar acontecimientos relacionados con la finalización de su ciclo escolar. Del mismo modo, hizo propicia la instancia para extender una convocatoria de trabajo a todos los referentes del ámbito educativo del distrito.
“El tema del creciente consumo de alcohol entre adolescentes ya está en agenda. Creemos que estamos frente a una gran oportunidad de sentar las bases para una verdadera transformación, y de cambiar ciertas conductas y costumbres que se han ido naturalizando e incorporando al calendario de celebraciones entre los estudiantes. Necesitamos el involucramiento de todas las escuelas, pero también que los padres tomen conciencia de esta problemática. Lo hicimos con las vueltas olímpicas, estamos seguros que podemos volver a generar consensos entre todos”, sostuvo la secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Sallenave.
Por su parte, Balabanian ratificó que “el problema no es el festejo en sí de los chicos, sino que esos acontecimientos generalmente vienen acompañados por el consumo de bebidas con alcohol y los riesgos que eso conlleva. Queremos lograr un cambio positivo, y que nuestros estudiantes entiendan que fijar límites es una actitud de cuidado y de protección hacia ellos”.
En breve, desde el municipio se convocará a todos los directivos de los establecimientos educativos de la ciudad a sumarse a la campaña institucional “Cero Alcohol a Menores” lanzada en noviembre del año pasado, y empezar a explorar posibles herramientas para un abordaje integral de las situaciones que se generan durante el UPD (Último Primer Día), la presentación de camperas, el festejo del día de la primavera o la cena de egresados, entre otros eventos.
Acompañaron al intendente Javier Gastón la secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Sallenave, y el coordinador de la Estrategia Municipal sobre Drogas, Esteban Wood.