Se celebró el Día Mundial del Ambiente

Se celebra cada 5 de junio el Día Mundial del Ambiente y es una oportunidad para concientizar sobre el cuidado del planeta. El lema de este año se centra en la restauración de ecosistemas, ya que son el sustento de la vida en el planeta, considerando que su cuidado y protección beneficia de forma directa la salud del planeta y el desarrollo de la población humana.
El Día Mundial del Ambiente se ha convertido en una plataforma mundial para la divulgación y concienciación sobre la urgente necesidad de proteger, conservar y regenerar nuestro planeta.
Desde entonces, el 5 de junio es una fecha que nos brinda la oportunidad para ensalzar el valor de nuestra naturaleza y su importancia para la vida en nuestro planeta. Reducir el consumo de energía (eléctrica, combustible, agua), usar la bicicleta, utilizar energías renovables; fomentar el consumo de alimentos sanos y saludables; no arrojar residuos en la vía pública, separar los residuos reciclables en los puntos limpios.
Al respecto, desde la Municipalidad se trabaja a través del Plan Ambiental Chascomús 2020-2030 en y políticas ambientales.
Esta propuesta está centrada en la tarea de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable e implica un plan de gestión integral de residuos, regeneración de fauna y flora autóctonas, el impulso de actividades productivas sustentables y el desarrollo de energías renovables.
El Día Mundial del Ambiente
El Día Mundial del Ambiente se ha convertido en una plataforma mundial para la divulgación y concienciación sobre la urgente necesidad de proteger, conservar y regenerar nuestro planeta.
La celebración de este día tiene su origen en la Conferencia de Estocolmo en 1972. La Cumbre de la Tierra de Estocolmo llevó al desarrollo de políticas a favor de la naturaleza que derivaron en firmas y compromisos para reducir la explotación y maltrato hacia la naturaleza.
Luego en 1974 la Organización de las Naciones Unidas estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente.
Asimismo, el fenómeno mundial COVID-19 puso en evidencia diversas cuestiones que la vorágine cotidiana no permitía detenernos a pensar, reflexionar y actuar sobre nuestras acciones cotidianas y en la huella ecológica que estamos imprimiendo en nuestro paso por el planeta tierra.
El lema de 2021 se centra en la restauración de ecosistemas, ya que son el sustento de la vida en el planeta, considerando que su cuidado y protección beneficia de forma directa la salud del planeta y el desarrollo de la población humana.
Cabe destacar que sin los servicios que brinda la naturaleza no existirían la diversidad de alimentos que comemos, el aire limpio que respiramos, el agua pura que nos hidrata y el clima que permite nuestra supervivencia en el planeta.
Desde entonces, el 5 de junio es una fecha que nos brinda la oportunidad para ensalzar el valor de nuestra naturaleza y su importancia para la vida en nuestro planeta. Reducir el consumo de energía (eléctrica, combustible, agua), usar la bicicleta, utilizar energías renovables; fomentar el consumo de alimentos sanos y saludables; no arrojar residuos en la vía pública, separar los residuos reciclables en los puntos limpios. Asimismo, compostar los residuos orgánicos, cuidar los contenedores de residuos depositando solamente en bolsa los residuos no reciclables, cuidar los árboles y plantar nuevos en las veredas que aún no tengan, cuidar, proteger y conservar nuestra laguna, su fauna y flora nativa, entre otros.