Se celebró el Día Mundial Sin Tabaco

Como cada año, el 31 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial Sin Tabaco, oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales de su consumo y la exposición al humo de tabaco ajeno, este año bajo el lema “Tabaco y Salud Pulmonar”.
Cabe recordar que la exposición al tabaco afecta a la salud pulmonar de las personas de distintas maneras entre las que se menciona: cáncer de pulmón, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), tuberculosis (TB) y en madres embarazadas tanto la exposición al tabaco como el consumo, supone un prominente riesgo de afección al embrión lo que repercutirá en la salud del bebé, ocasionando generalmente una disminución del crecimiento de los pulmones y su función. Los niños pequeños expuestos al humo de tabaco ajeno corren el riesgo de agravamiento del asma, la neumonía y la bronquitis, entre otras.
Desde la Secretaría de Salud Pública se recuerda que se encuentra en funcionamiento el Consultorio de Cesación Tabáquica, en el CIC “Dr. Quintín” del barrio 30 de Mayo a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por médico generalista, enfermeras y promotores de salud. Bajo el Programa Nacional de Control del Tabaco (PNCT), se implementa un protocolo de tratamiento de intervención individual y de tipo cognitivo-conductual-farmacológico cuyo propósito es la cesación del hábito de consumo de tabaco por parte del paciente.
Este programa también se implementa en los Centros de Atención Primaria de la Salud de los barrios El Porteño, Iporá y Barrio Jardín.

A %d blogueros les gusta esto: